miércoles 16 de octubre de 2019



Ultimas Noticias

Fallece el centenario sacerdote Luis Rojas Caballero • 26 de Septiembre de 2019
Nacido el 25 de agosto de 1919, en El Trigal, provincia Vallegrande
Ver más...
Los Cumpas en VIVO • 25 de Julio de 2019

Los Cumpas en Vivo!

 

Los Cumpas en Vivo

Ver más...
La intensa lluvia afecta cultivos en Los Negros • 25 de Julio de 2019
En Vallegrande, municipio que al igual que Los Negros está ubicado en los valles mesotérmicos de Santa Cruz, se tuvieron que suspender las clases este miércoles.
Ver más...
Heladas dañan grandes extensiones de cultivos en los valles cruceños • 06 de Junio de 2019
Las comunidades más afectadas están en Comarapa y Vallegrande, donde el frío provocó que plantaciones de tomates, pepinos, papa y otras hortalizas se dañen.
Ver más...
Vallegrande tiene el módulo productivo más completo • 08 de Abril de 2019
Más de 400 estudiantes se benefician de las bondades del módulo, que cuenta con talleres completamente equipados. Allí se dictan ocho carreras técnicas.
Ver más...
Don Pastor: el nombre que se convirtió en un sinónimo de Vallegrande • 02 de Enero de 2019
Entregó su vida a la difusión de la cultura vallegrandina y al desarrollo de las artes, como el teatro
Ver más...
Vallegrande es la capital de la producción de frutas del valle • 21 de Marzo de 2018
Existe una ley aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental que declara a la provincia de Vallegrande, capital departamental de la fruta
Ver más...
La ciudad de Vallegrande ya cuenta con su plano director, después de 5 años. • 06 de Marzo de 2018
La capital valluna ya tiene definidos sus límites territoriales. Ahora espera contar con el catastro
Ver más...
Sequía golpea fuerte a la región de los valles • 02 de Octubre de 2017
La Gobernación está proveyendo agua en cisterna y forraje, a los municipios de Vallegrande, El Trigal, Mairana y Comarapa Pucará que fueron declarados zona de desastre. También Pucará, Pampagrande y Postrervalle vienen sufriendo, desde 2016, los efectos de la falta de lluvia
Ver más...
Médico dice que tuvo que falsear autopsia del Che • 02 de Octubre de 2017
Puebla | Rafael Archondo “El general Juan José Torres me dio la orden de hacer el cambio”. Con esas palabras, el médico boliviano Abraham Baptista, quien vive hace 48 años en la ciudad mexicana de Puebla, reveló que fue obligado a falsear el reporte de autopsia que hizo al cadáver de Ernesto “Che” Guevara en Vallegrande el 9 de octubre de 1967.
Ver más...


FORMULARIO NOVEDADES

Registrate para recibir Novedades
Nombre:
E-Mail:
Empresa:
Aceptar:

Hsitoria de Vallegrande

20 de Junio de 2016

La cedula del 30 de marzo señala en uno de sus artículos, la distinción honorífica de concederles a sus fundadores y descendientes el titulo de hidalgos para que en cualquier parte de las indias, sean personas nobles, de linaje y solar conocido y gocen de todas las honras y preeminencias de que gozan los hombres hidalgos y caballeros de castilla.

Vallegrande es un pueblo histórico. Contribuyo con sacrificio y heroísmo a la independencia de la patria del colonialismo Español y un 12 de febrero de 1.825 proclama su independencia al destituir al ultimo gobernador realista Cnl. Blas Penacho, colocando en su lagar al coronel Marcelo de Peña, y al apresar al Brigadier Francisco Javier de Aguilera, el aguerrido y ultimo general del imperio Español, sellando para siempre la independencia del Alto Perú, hoy Bolivia.

Vallegrande, es histórico tiene el orgullo de haber contribuido a la formación de la república, suscribiendo el acta de fundación, uno de sus mas preclaros hijos, el ilustre jurista Don Vicente Caballero.

Vallegrande es una de las primeras provincias con las que fue creado el departamento de Santa Cruz, por el decreto supremo dictado por el Mariscal Sucre. Del 23 de enero de 1826.

La nueva provincia se subdividió posterior mente en tres: Vallegrande, Florida y Manuel Maria Caballero.
Población: Toda la provincia cuenta con un total 27.429 h.

Vallegrande se divide en cinco municipios, que son: Trigal, Moro Moro, Postrervalle, Quirusillas, Pucará y la capital Vallegrande.

Extensión: cuenta con una extensión máxima de 4.414 Km2 y una densidad demográfica de 4.28 h/km2.

Altura: tiene una altura de 2030 msm. En el radio urbano y luego varia dependiendo el lugar donde nos encontremos.

La actividad agrícola y pecuaria es intensa debido a que se trata de una zona de alta fertilidad. Entre sus principales productos están el maíz, la papa, la variedad de hortalizas, y frutas, ganado porcino, ovino y bovino. `la pesca constituye por temporadas una importante actividad, la industrialización en general es insipiente, pero las artesanías van tomando cada ves mayores volúmenes y junto con ella el turismo se va desarrollando y creando una mejor alternativa para el desarrollo de la economía, debido a la variedad de paisajes, a diversas interpretaciones en pinturas rupestres, arqueología y sobre todo por los diversos hechos históricos generados en la provincia.– Es lo que tiende a que se genere un importante movimientos de visitantes durante dado el año.

A todo ello hay que sumar el carácter amable y hospitalario del Vallegrandino sobre todo en las diversas festividades locales, entre ellos el carnaval por ejemplo, que trasforma la placidez del lugar en una fiesta popular donde se refleja la trilogía ancestral de sus habitantes –chiriguana, Quechua y Española-a través de sus kaluyos, cuecas, carnavalitos, viditas, tonadas, cacharpayas, coplas y contra punteos.

Ese es el Vallegrandino…

 

Fuente:  www




Publicidades

  • Abansys.Com


Enlaces

Abansys.Com
Sitios Web - Dominios - Alojamiento

Cumpa José Veliz
Turismo y Viajes

Vallegrande
Turismo y Viajes

short.am
short.am es una gran manera hacer grandes sumas de dinero y de una forma muy sencilla



Novedades

Amazon