Friday 24th of November 2017



Ultimas Noticias

Sequía golpea fuerte a la región de los valles • 02 de Octubre de 2017
La Gobernación está proveyendo agua en cisterna y forraje, a los municipios de Vallegrande, El Trigal, Mairana y Comarapa Pucará que fueron declarados zona de desastre. También Pucará, Pampagrande y Postrervalle vienen sufriendo, desde 2016, los efectos de la falta de lluvia
Ver más...
Médico dice que tuvo que falsear autopsia del Che • 02 de Octubre de 2017
Puebla | Rafael Archondo “El general Juan José Torres me dio la orden de hacer el cambio”. Con esas palabras, el médico boliviano Abraham Baptista, quien vive hace 48 años en la ciudad mexicana de Puebla, reveló que fue obligado a falsear el reporte de autopsia que hizo al cadáver de Ernesto “Che” Guevara en Vallegrande el 9 de octubre de 1967.
Ver más...
Los Cumpas en VIVO • 02 de Octubre de 2017

 

Ver más...
Descarga la APP para escuchar a los CUMPAS EN VIVO • 02 de Octubre de 2017

 descargar la app para teléfonos con android para que puedas escuchar a LOS CUMPAS EN VIVO.

Los Cumpas en Vivo

Ver más...
Cultivos en riesgo por escasez de agua en los valles cruceños • 15 de Septiembre de 2017
ESCASEZ. El agua potable ha disminuido de manera considerable en muchos municipios y el servicio está restringido. En algunas comunidades no llueve desde hace cinco meses. Suman dos los municipios que padecen desastre por falta de agua.
Ver más...
Perforan dos pozos de agua en Vallegrande • 10 de Septiembre de 2017
Con el propósito de garantizar el servicio de agua potable durante la realización de los actos por los 50 años de la muerte del Che, se ha determinado la perforación de dos pozos de agua en las zonas periféricas de Vallegrande, informó Carlos Osinaga, director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf).
Ver más...
Rubén inaugura asfaltado San Jorge-Guadalupe • 10 de Septiembre de 2017
En vísperas de los 405 años de Fundación de la comunidad Guadalupe, y acompañado de una multitud de personas al ritmo de la música vallense y la romería de la Virgen de Guadalupe en homenaje a su fiesta patronal, se inauguró el asfaltado San Jorge – Guadalupe que cuenta con una inversión propia de más de Bs. 36,7 millones.
Ver más...
Hay racionamiento de agua en Vallegrande • 11 de Agosto de 2017
Bajaron los caudales de agua de los manantiales. En algunas zonas no habrá servicio de agua durante la mañana, en otras se cortará el servicio desde las 22:00 hasta las 5:00.
Ver más...
Vallegrandino Pendejo • 26 de Junio de 2017
Ver más...
Aniversario del Trigal • 19 de Junio de 2017
Fundado por Don Mariano Arteaga el 20 de junio de 1873
Ver más...


FORMULARIO NOVEDADES

Registrate para recibir Novedades
Nombre:
E-Mail:
Empresa:
Aceptar:

Cuenca lechera de los valles en riesgo por ‘Rositas’

31 de Octubre de 2016

 Toda la zona colindante a Río Grande al sur de la provincia Vallegrande sería afectada, quedando bajo 80 metros de profundidad de agua.

Hace 30 años, Fanor García llegó al sur de la provincia Vallegrande e instaló una hacienda denominada “Río Grande”, debido a su cercanía con ese caudal que divide el municipio de Vallegrande con el de Lagunillas (provincia Cordillera). Hasta la actualidad García logró forjar una hacienda de 1.200 hectáreas con más de un centenar de ganado bovino, que a diario producen leche que se convierten en más de 1.000 kilos de queso. Esta hacienda es una de las muchas que existen en toda la zona que forman parte de la cuenca lechera de Vallegrande y que sería afectada por la construcción de la Hidroeléctrica Rositas.

“Nos dedicamos a la ganadería, produciendo carne y queso, además de algo de huerto. Es difícil abandonar el lugar donde se dejó toda una vida trabajo. Cuando ingresé a este lugar no había camino, entramos con mochila al hombro y de ahí hemos comenzado de a poco, por eso nosotros pensamos quedarnos aquí hasta que se aclare toda esta situación”, dijo el hacendado.

Provee queso a todo el departamento de Santa Cruz. Luis Farah, presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), informó que si bien esas zonas no están afiliadas al gremio, la cuenca lechera de Vallegrande y de Cordillera se caracterizan por la producción de queso siendo sus mercados Santa Cruz y Chuquisaca, entre otras regiones. Además, agrega que el Gobierno nacional debe socializar el proyecto hidroeléctrico entre los comunarios para hacer conocer sus beneficios en la agricultura y ganadería.

“Son cuencas que se han desarrollado muy bien en el sistema de producción de leche y en la fabricación de queso. La mayoría del queso que consumimos en el departamento de Santa Cruz y en Chuquisaca, principalmente Sucre, pertenecen a esas cuencas. Ellos abastecen su consumo local de leche y su excedente lo hacen queso”, comentó Farah.

Impacto ambiental y productivo será enorme. En una visita a las comunidades que serían afectadas por el proyecto, el asambleísta departamental por la provincia Vallegrande, Alcides Vargas, explicó que el espejo de agua que se proyecta con la Hidroeléctrica Rositas abarcaría un área de 43.000 hectáreas de los cuales 35.000 hectáreas se encuentran dentro de la provincia de los valles cruceños, lo que dejaría bajo el agua una gran cantidad de propiedades productivas, viviendas, escuelas, postas sanitarias, además de toda la fauna y flora que existe en la zona.

“Es un perjuicio enorme para Vallegrande y hasta ahora no nos dicen qué beneficios nos traerá, por ejemplo, se habla que servirá para riego en más de 200.000 hectáreas pero ninguna de esas hectáreas está en Vallegrande. Además, se ha firmado con la empresa china que construirá la represa sin culminar el estudio a diseño final que recién estará listo el próximo año, qué pasará si el estudio dice que no es factible en la zona”, manifestó Vargas.

El asambleísta comenta que 12 comunidades de los alrededores quedarán bajo el agua de concretarse el proyecto hidroeléctrico como está planificado actualmente, dejando a más de 500 familias con 2.500 integrantes sin hogar ni fuente de trabajo. Asimismo, agrega que hace 70 años se hizo un estudio de factibilidad del proyecto, pero en aquel tiempo no existían propiedades en los alrededores, por lo que ahora la situación es muy diferente.

“Quienes están encargados del proyecto no han venido a plantear alguna solución a los pobladores, ya sea con una reubicación o indemnización, no nos dan ninguna alternativa. Además que la mayoría de los terrenos no cuentan con títulos de sus tierras porque el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) los viene reteniendo hace tres años a pesar de que se hizo el pago de los mismos. Es hora que el Gobierno y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) socialicen el proyecto y le dé una alternativa a estas más de 500 familias”, expresó el asambleísta Vargas.

Los comunarios afirman que toda la zona se encontraba en proceso para ser declarada como reserva de biosfera ante la Unesco, debido a su abundante ecosistema, pero por cuestiones gubernamentales, según los pobladores, no tuvo éxito. Sin embargo, los consideran “el pulmón” de Vallegrande.

Entre las comunidades que serán afectadas están: Vado del Yeso, Arenales, Laja y Toco, Masicuri, Peñones, Ñancahuazú, Mosquera, La Junta y otros que están asentados en los municipios de Vallegrande y Postrervalle (Vallegrande), Lagunillas, Gutiérrez y Cabezas (Cordillera) que están cercano al Río Grande.

Se pide alternativas desde hace dos años. Por su parte, Juan Manuel Quiroga, presidente del Comité Cívico de la provincia Vallegrande, comentó que desde hace dos años se conformó un Comité de Defensa Tierra y Territorio, donde convergen todas las comunidades y municipios afectados, con el objetivo de buscar una alternativa a la situación. También resaltan que a la fecha no han tenido la visita de autoridades gubernamentales para socializar el proyecto.

“Son ocho represas que se van a construir con más de 100 metros de altura y un espejo de agua de 44.000 hectáreas. Hemos realizado siete encuentros con las comunidades afectadas, nos ofrecimos ser parte de la socialización de la consulta previa, propusimos concretar mesas de trabajo, pero hasta ahora no nos dan importancia. Hay que mencionar que el contrato con la empresa china para construir Rositas es irresponsable porque aún no se culminó el estudio a diseño final”, manifestó Quiroga.

El pasado mes de septiembre se realizó la firma del contrato con la Asociación Accidental Rositas (AAR) que consta de tres empresas; China International Water & Electric, China Three Gorges Corporation y la Empresa Constructora Reedco SRL para la construcción de la Hidroeléctrica Rositas que generará entre 500 a 600 Megavatios (MW) de electricidad.

Rositas aprovechará las aguas de la cuenca del río Grande (municipio de Cabezas) y el embalse proyectado se extenderá a las provincias de Cordillera y Vallegrande en Santa Cruz y la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca.

El objetivo del Gobierno es exportar hasta el 2025 más de 8.000 MW a los países vecinos y generar una renta mayor a la que percibe el país por la venta de los hidrocarburos, de 3.500 millones de dólares en 2015.
La inversión programada inicialmente de $us 1.000 millones viene del crédito por $us 7.000 millones del Eximbank de China para Bolivia.

Comunidad la junta
Guaraníes piden información del proyecto

Comunarios. Juan Hilario Romero, representante de la comunidad “La Junta”, ubicada en el municipio Lagunillas (provincia Cordillera), cercano a Río Grande, exigieron la visita de las autoridades nacionales para tener información sobre el proyecto, toda vez que se encuentran en la incertidumbre por lo que será la construcción de la represa. Esta comunidad consta de 80 familias y está asentada en una superficie de 40 hectáreas, dedicándose al cultivo de maíz, yuca, entre otros alimentos, principalmente para el autoconsumo.

“Hace 15 años nos asentamos en el lugar y nos ha costado producir y levantar las viviendas, por eso pedimos a las autoridades que vengan para que nos expliquen porque no tenemos ningún tipo de información”, dijo Hilario.

Esta comunidad es una de las 12 afectadas directamente por la futura hidroeléctrica.

 

'Son dos municipios de los valles que serán afectados, principalmente Vallegrande,
pero también llegará a Pucará y Moro Moro (después de la primera fase) porque a lo largo del Río Grande se construirá las ocho represas como se ha anunciado'.

Casto Romero Peña
Alcalde de Vallegrande

'Por el momento nosotros pensamos quedarnos en el lugar, porque ya son 30 años que estamos trabajando en la hacienda, producimos carne y queso. Cuando ingresamos no había camino y de a poco levantamos esta hacienda y hemos pagado por estas tierras'.

Fanor García
Prop. de la Hacienda Río Grande

Fuente: eldia.com.bo

Publicado por: Nona Vargas

Fuente:   eju.tv




Publicidades



Enlaces

Abansys.Com
Sitios Web - Dominios - Alojamiento



Novedades

NO SE ENCONTRARON DATOS.