viernes 05 de junio de 2020



Ultimas Noticias

Vallegrande, celebración con sabor a campo • 20 de Febrero de 2020
La gastronomía y la música tradicional crean la atmósfera festiva del valle cruceño. El Carnaval vallegrandino Fotos: Casa Municipal de la Cultura Dr. Hernando Sanabria Fernández
Ver más...
BOLIVIA: CUANDO LA ESPERA ES COMPROMISO PROFÉTICO • 10 de Febrero de 2020
Boris Rafael Calzadilla, Superior provincial de los redentoristas. Bolivia
Ver más...
Vallegrande celebró 195 años de gesta libertaria • 10 de Febrero de 2020
El gobernador agradeció a los pobladores por su apoyo. Destacó el aporte cultural y productivo
Ver más...
Descargar App de Los Cumpas • 10 de Febrero de 2020

Los Cumpas en Vivo!

Descargar App

http://vallegrande.com.bo

Ver más...
Fallece el centenario sacerdote Luis Rojas Caballero • 26 de Septiembre de 2019
Nacido el 25 de agosto de 1919, en El Trigal, provincia Vallegrande
Ver más...
Los Cumpas en VIVO • 25 de Julio de 2019

Los Cumpas en Vivo!

 

Los Cumpas en Vivo

Ver más...
La intensa lluvia afecta cultivos en Los Negros • 25 de Julio de 2019
En Vallegrande, municipio que al igual que Los Negros está ubicado en los valles mesotérmicos de Santa Cruz, se tuvieron que suspender las clases este miércoles.
Ver más...
Heladas dañan grandes extensiones de cultivos en los valles cruceños • 06 de Junio de 2019
Las comunidades más afectadas están en Comarapa y Vallegrande, donde el frío provocó que plantaciones de tomates, pepinos, papa y otras hortalizas se dañen.
Ver más...
Vallegrande tiene el módulo productivo más completo • 08 de Abril de 2019
Más de 400 estudiantes se benefician de las bondades del módulo, que cuenta con talleres completamente equipados. Allí se dictan ocho carreras técnicas.
Ver más...
Don Pastor: el nombre que se convirtió en un sinónimo de Vallegrande • 02 de Enero de 2019
Entregó su vida a la difusión de la cultura vallegrandina y al desarrollo de las artes, como el teatro
Ver más...


FORMULARIO NOVEDADES

Registrate para recibir Novedades
Nombre:
E-Mail:
Empresa:
Aceptar:

Sequía en Los Negros reduce producción de hortalizas

16 de Noviembre de 2016

 Existe gran preocupación en los productores de frutas y hortalizas de los Valles cruceños, ya que la falta de agua ha secado el río Los Negros y dos represas ubicadas en Comarapa y Vallegrande, respectivamente. Como consecuencia de la sequía, los cultivos de hortalizas y frutas se han reducido en un 50%, además el ganado vacuno está en riesgo porque no tienen pastura para alimentarse. "El río está seco al igual que los pozos donde el ganado toma agua, nuestros animales están muriendo, es realmente fuerte esta sequía", indicó Eliodoro Cano, productor de Los Negros.

No se puede sembrar. Cano explicó que uno de los municipios más afectados es Pampa Grande donde se produce la mayor cantidad de hortalizas, la tierra está seca y no se puede sembrar. "La producción está totalmente reducida ya que el 90% del agua para el riego viene del río de Los Negros, que ahora está seco, puede ser que mañana o pasado llegue un poco de agua pero no es suficiente, por lo que apenas sacamos un 50% de todo lo que normalmente producimos", aseveró el productor, a tiempo de agregar que la situación es crítica en todos los Valles, como Saipina, Comarapa, Vallegrande y otros municipios productores.

Se secan dos represas. Por su parte el asambleísta, Alcides Vargas, manifestó su preocupación ya que la represa de Comarapa, pese a que la válvula obstruida fue destapada, esta ya no tiene agua, por otro lado la represa Guadalupe ubicada en Vallegrande está con poca agua que solo abastecerá por diez días más, por lo que pide a los municipios presentar la documentación para que la Gobernación brinde el apoyo correspondiente. "Ya hay un daño irreparable y si no llueve en los próximos 10 o 15 días la producción de los Valles estará en riesgo y va a tener su consecuencia en el abastecimiento", indicó Vargas.

Fruticultores garantizan abastecimiento. Nué Morón, presidente de la Federación de Horticultores y Fruticultores (Fedehfrut), manifestó que pese a la afectación de productos, estos llegarán al mercado, aunque en menor cantidad y con precios más elevados. "Esperemos que no haya mucha especulación de los comerciantes, si bien el abastecimiento no será como el habitual pero llegarán las frutas y hortalizas a los mercados", dijo el representante de los fruticultores.

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo

Fuente: eldia.com.bo




Publicidades



Enlaces

Abansys.Com
Sitios Web - Dominios - Alojamiento

Cumpa José Veliz
Turismo y Viajes

Vallegrande
Turismo y Viajes

short.am
short.am es una gran manera hacer grandes sumas de dinero y de una forma muy sencilla



Novedades

Amazon