Friday 24th of November 2017



Ultimas Noticias

Sequía golpea fuerte a la región de los valles • 02 de Octubre de 2017
La Gobernación está proveyendo agua en cisterna y forraje, a los municipios de Vallegrande, El Trigal, Mairana y Comarapa Pucará que fueron declarados zona de desastre. También Pucará, Pampagrande y Postrervalle vienen sufriendo, desde 2016, los efectos de la falta de lluvia
Ver más...
Médico dice que tuvo que falsear autopsia del Che • 02 de Octubre de 2017
Puebla | Rafael Archondo “El general Juan José Torres me dio la orden de hacer el cambio”. Con esas palabras, el médico boliviano Abraham Baptista, quien vive hace 48 años en la ciudad mexicana de Puebla, reveló que fue obligado a falsear el reporte de autopsia que hizo al cadáver de Ernesto “Che” Guevara en Vallegrande el 9 de octubre de 1967.
Ver más...
Los Cumpas en VIVO • 02 de Octubre de 2017

 

Ver más...
Descarga la APP para escuchar a los CUMPAS EN VIVO • 02 de Octubre de 2017

 descargar la app para teléfonos con android para que puedas escuchar a LOS CUMPAS EN VIVO.

Los Cumpas en Vivo

Ver más...
Cultivos en riesgo por escasez de agua en los valles cruceños • 15 de Septiembre de 2017
ESCASEZ. El agua potable ha disminuido de manera considerable en muchos municipios y el servicio está restringido. En algunas comunidades no llueve desde hace cinco meses. Suman dos los municipios que padecen desastre por falta de agua.
Ver más...
Perforan dos pozos de agua en Vallegrande • 10 de Septiembre de 2017
Con el propósito de garantizar el servicio de agua potable durante la realización de los actos por los 50 años de la muerte del Che, se ha determinado la perforación de dos pozos de agua en las zonas periféricas de Vallegrande, informó Carlos Osinaga, director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf).
Ver más...
Rubén inaugura asfaltado San Jorge-Guadalupe • 10 de Septiembre de 2017
En vísperas de los 405 años de Fundación de la comunidad Guadalupe, y acompañado de una multitud de personas al ritmo de la música vallense y la romería de la Virgen de Guadalupe en homenaje a su fiesta patronal, se inauguró el asfaltado San Jorge – Guadalupe que cuenta con una inversión propia de más de Bs. 36,7 millones.
Ver más...
Hay racionamiento de agua en Vallegrande • 11 de Agosto de 2017
Bajaron los caudales de agua de los manantiales. En algunas zonas no habrá servicio de agua durante la mañana, en otras se cortará el servicio desde las 22:00 hasta las 5:00.
Ver más...
Vallegrandino Pendejo • 26 de Junio de 2017
Ver más...
Aniversario del Trigal • 19 de Junio de 2017
Fundado por Don Mariano Arteaga el 20 de junio de 1873
Ver más...


FORMULARIO NOVEDADES

Registrate para recibir Novedades
Nombre:
E-Mail:
Empresa:
Aceptar:

Sequía en Los Negros reduce producción de hortalizas

16 de Noviembre de 2016

 Existe gran preocupación en los productores de frutas y hortalizas de los Valles cruceños, ya que la falta de agua ha secado el río Los Negros y dos represas ubicadas en Comarapa y Vallegrande, respectivamente. Como consecuencia de la sequía, los cultivos de hortalizas y frutas se han reducido en un 50%, además el ganado vacuno está en riesgo porque no tienen pastura para alimentarse. "El río está seco al igual que los pozos donde el ganado toma agua, nuestros animales están muriendo, es realmente fuerte esta sequía", indicó Eliodoro Cano, productor de Los Negros.

No se puede sembrar. Cano explicó que uno de los municipios más afectados es Pampa Grande donde se produce la mayor cantidad de hortalizas, la tierra está seca y no se puede sembrar. "La producción está totalmente reducida ya que el 90% del agua para el riego viene del río de Los Negros, que ahora está seco, puede ser que mañana o pasado llegue un poco de agua pero no es suficiente, por lo que apenas sacamos un 50% de todo lo que normalmente producimos", aseveró el productor, a tiempo de agregar que la situación es crítica en todos los Valles, como Saipina, Comarapa, Vallegrande y otros municipios productores.

Se secan dos represas. Por su parte el asambleísta, Alcides Vargas, manifestó su preocupación ya que la represa de Comarapa, pese a que la válvula obstruida fue destapada, esta ya no tiene agua, por otro lado la represa Guadalupe ubicada en Vallegrande está con poca agua que solo abastecerá por diez días más, por lo que pide a los municipios presentar la documentación para que la Gobernación brinde el apoyo correspondiente. "Ya hay un daño irreparable y si no llueve en los próximos 10 o 15 días la producción de los Valles estará en riesgo y va a tener su consecuencia en el abastecimiento", indicó Vargas.

Fruticultores garantizan abastecimiento. Nué Morón, presidente de la Federación de Horticultores y Fruticultores (Fedehfrut), manifestó que pese a la afectación de productos, estos llegarán al mercado, aunque en menor cantidad y con precios más elevados. "Esperemos que no haya mucha especulación de los comerciantes, si bien el abastecimiento no será como el habitual pero llegarán las frutas y hortalizas a los mercados", dijo el representante de los fruticultores.

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo

Fuente: eldia.com.bo




Publicidades



Enlaces

Abansys.Com
Sitios Web - Dominios - Alojamiento



Novedades

NO SE ENCONTRARON DATOS.