Friday 24th of November 2017



Ultimas Noticias

Sequía golpea fuerte a la región de los valles • 02 de Octubre de 2017
La Gobernación está proveyendo agua en cisterna y forraje, a los municipios de Vallegrande, El Trigal, Mairana y Comarapa Pucará que fueron declarados zona de desastre. También Pucará, Pampagrande y Postrervalle vienen sufriendo, desde 2016, los efectos de la falta de lluvia
Ver más...
Médico dice que tuvo que falsear autopsia del Che • 02 de Octubre de 2017
Puebla | Rafael Archondo “El general Juan José Torres me dio la orden de hacer el cambio”. Con esas palabras, el médico boliviano Abraham Baptista, quien vive hace 48 años en la ciudad mexicana de Puebla, reveló que fue obligado a falsear el reporte de autopsia que hizo al cadáver de Ernesto “Che” Guevara en Vallegrande el 9 de octubre de 1967.
Ver más...
Los Cumpas en VIVO • 02 de Octubre de 2017

 

Ver más...
Descarga la APP para escuchar a los CUMPAS EN VIVO • 02 de Octubre de 2017

 descargar la app para teléfonos con android para que puedas escuchar a LOS CUMPAS EN VIVO.

Los Cumpas en Vivo

Ver más...
Cultivos en riesgo por escasez de agua en los valles cruceños • 15 de Septiembre de 2017
ESCASEZ. El agua potable ha disminuido de manera considerable en muchos municipios y el servicio está restringido. En algunas comunidades no llueve desde hace cinco meses. Suman dos los municipios que padecen desastre por falta de agua.
Ver más...
Perforan dos pozos de agua en Vallegrande • 10 de Septiembre de 2017
Con el propósito de garantizar el servicio de agua potable durante la realización de los actos por los 50 años de la muerte del Che, se ha determinado la perforación de dos pozos de agua en las zonas periféricas de Vallegrande, informó Carlos Osinaga, director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf).
Ver más...
Rubén inaugura asfaltado San Jorge-Guadalupe • 10 de Septiembre de 2017
En vísperas de los 405 años de Fundación de la comunidad Guadalupe, y acompañado de una multitud de personas al ritmo de la música vallense y la romería de la Virgen de Guadalupe en homenaje a su fiesta patronal, se inauguró el asfaltado San Jorge – Guadalupe que cuenta con una inversión propia de más de Bs. 36,7 millones.
Ver más...
Hay racionamiento de agua en Vallegrande • 11 de Agosto de 2017
Bajaron los caudales de agua de los manantiales. En algunas zonas no habrá servicio de agua durante la mañana, en otras se cortará el servicio desde las 22:00 hasta las 5:00.
Ver más...
Vallegrandino Pendejo • 26 de Junio de 2017
Ver más...
Aniversario del Trigal • 19 de Junio de 2017
Fundado por Don Mariano Arteaga el 20 de junio de 1873
Ver más...


FORMULARIO NOVEDADES

Registrate para recibir Novedades
Nombre:
E-Mail:
Empresa:
Aceptar:

Otro paraíso escondido

05 de Diciembre de 2016

 Jorge A. Arancibia Cossío
04/12/2016
06:00
En la zona del sudoeste del departamento de Santa Cruz se ubica el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Río Grande-Valles Cruceños, que abarca 734.000 hectáreas de siete municipios de las provincias Vallegrande, Florida y Cordillera. Esta ANMI tiene en su territorio un potencial de atractivos naturales que invitan a conocerla y disfrutar de los ríos de aguas cristalinas, de sus playas y senderos entre la selva virgen con árboles de cedro que, como verdaderos guardianes de la naturaleza, se mantienen erguidos desde hace más de tres siglos, para que los depredadores se mantengan alejados y no osen atentar contra la virginidad, que la hace más hermosa y extraordinariamente rica en fauna y flora.

Estos árboles gigantes parecen decir a los que llegan a esos paradisiacos parajes: “Podés pasar si venís a disfrutar de las riquezas y belleza que ofrecerán a tu vista y a tu corazón. Si venís a cazar o a talar árboles, no sos bienvenido”, dijo el ingeniero forestal Roberto Montaño García, director del Área Protegida ANMI Río Grande-Valles Cruceños, dependiente del municipio de Vallegrande.

Naturaleza y arqueología
Las bellezas que encierra esta zona tienen que ver con los bosques vírgenes del municipio de Postrervalle (Vallegrande). Por su territiorio discurren mansamente las aguas de los ríos Mosquera, La Pesca, Santa Rosa, además del Río Grande, las caídas (cascadas) El bañado de los buitres, La Pajcha y los cerros San Marcos, Bola, Bocón y la quebrada Ñancahuazú, con aguas cristalinas, y Los Chucos, llenas de peces que pueden pescarse hasta con la mano.

Además hay sitios arqueológicos, como los silos, que datan de más de 1.000 años, descubiertos hace poco por arqueólogos de la Gobernación cruceña y arte rupestre en cuevas de serranías que rodean el valle. También están las ruinas arqueológicas de Samaipata (Florida), que aunque conocidas, no dejan de ser uno de los principales potenciales atractivos para las visitas de turistas nacionales y extranjeros. El ingeniero Montaño también mencionó los sitios que cuentan con pinturas rupestres en Moro Moro (Vallegrande).

La Ruta del Che
En el municipio de Pucará, también en la provincia Vallegrande, está la ya famosa Ruta del Che (Guevara), donde se ubica la población de La Higuera, donde murió el mítico guerrillero. Un poco más tierra adentro, se encuentra también la comunidad Vado del Yeso, lugar histórico por ser donde, en un vado del río Masicurí, el Ejército boliviano tendió una emboscada a la columna guerrillera, donde murieron varios de sus integrantes. Este lugar, de unos 1.000 habitantes, es visitado permanentemente por grupos de turistas de todo el mundo, y aunque no existen hoteles de primer nivel, hay albergue para quienes buscan una habitación para el descanso. Pero, la mayoría de los visitantes opta por armar camping en los espacios baldíos o en el patio de la escuelita del lugar. Si bien las comodidades no abundan en el lugar, la gastronomía compensa algunas deficiencias, al igual que la hospitalidad de su gente, dedicada en gran parte a la pesca, a la ganadería y a la agricultura.

Fauna y flora
En este sitio elegido por la naturaleza hay una variedad de animales cuya caza está prohibida por leyes nacionales, departamentales y municipales. Abundan el jucumari, el oso hormiguero, antas, guaso, urina, la casi extinguida paraba azul, el tigre, entre otros animales.
La vegetación se adorna con árboles gigantes de cedro, nogal, almendrillo y tajibo. Los cedros, en su mayoría, son antiguos y se les calcula unos 200 o más años. Algunos troncos de esta maravillosa especie miden hasta ocho metros de circunferencia y llevan un sello municipal que prohíbe su tala.

Masicurí
Pero la síntesis de la abundancia y belleza forestal, geográfica e hidrográfica está en el territorio de Masicurí (compartido entre las provincias Vallegrande y Cordillera), donde lo natural se adorna con pequeñas y floridas comunidades.

Esta zona ahora es explotada por deportistas, que, a tiempo de apreciar los bellos paisajes y senderos, disfrutan haciendo deporte a bordo de modernas motocicletas o cuadratracks. Tras la faena, están las aguas frescas y limpias del río Masicurí y la quebrada Ñancahuazú, así como una variedad de riachuelos. Si desean pasear o pescar en lanchas o canoas, está el caudaloso Río Grande, cuyo cauce debe ser cruzado en pontón, pues no existe un puente.

“El tiempo y las ocupaciones son lo de menos en Masicurí. Aquí solo hay naturaleza que nos da de beber, de comer y nos devuelve años perdidos en la ciudad”, dijo un motociclista, en una pascana hecha en Vado del Yeso, donde, junto con sus acompañantes, armó camping el fin de semana.

Si gusta disfrutar de una ambrosía, están las propiedades ganaderas de don Fanor García, Adhemar Rojas, Teodulo García y otros hacendados que tienen ganado criollo mejorado, como grandes productores de leche. El desayuno no se hace esperar. Lo sirven con una variedad de productos, desde carne de cerdo y de res, hasta pescado, queso, cuajada, mote, chicha y otras delicias que se producen en la zona. La hospitalidad es incomparable. Están con los brazos abiertos para recibir al visitante

En Masicurí, se mantiene como un templo la casa del extinto cardenal Julio Terrazas, que ahora es casa de retiro

La junta de dos ríos será un embalse. El lugar donde se juntan los ríos Moroco y Río Grande será un gran embalse de aguas del proyecto Rositas, de construcción y operación de una central hidroeléctrica.
La junta de dos ríos será un embalse. El lugar donde se juntan los ríos Moroco y Río Grande será un gran embalse de aguas del proyecto Rositas, de construcción y operación de una central hidroeléctrica.

Fuente:eldeber.com.bo




Publicidades



Enlaces

Abansys.Com
Sitios Web - Dominios - Alojamiento



Novedades

NO SE ENCONTRARON DATOS.