miércoles 16 de octubre de 2019



Ultimas Noticias

Fallece el centenario sacerdote Luis Rojas Caballero • 26 de Septiembre de 2019
Nacido el 25 de agosto de 1919, en El Trigal, provincia Vallegrande
Ver más...
Los Cumpas en VIVO • 25 de Julio de 2019

Los Cumpas en Vivo!

 

Los Cumpas en Vivo

Ver más...
La intensa lluvia afecta cultivos en Los Negros • 25 de Julio de 2019
En Vallegrande, municipio que al igual que Los Negros está ubicado en los valles mesotérmicos de Santa Cruz, se tuvieron que suspender las clases este miércoles.
Ver más...
Heladas dañan grandes extensiones de cultivos en los valles cruceños • 06 de Junio de 2019
Las comunidades más afectadas están en Comarapa y Vallegrande, donde el frío provocó que plantaciones de tomates, pepinos, papa y otras hortalizas se dañen.
Ver más...
Vallegrande tiene el módulo productivo más completo • 08 de Abril de 2019
Más de 400 estudiantes se benefician de las bondades del módulo, que cuenta con talleres completamente equipados. Allí se dictan ocho carreras técnicas.
Ver más...
Don Pastor: el nombre que se convirtió en un sinónimo de Vallegrande • 02 de Enero de 2019
Entregó su vida a la difusión de la cultura vallegrandina y al desarrollo de las artes, como el teatro
Ver más...
Vallegrande es la capital de la producción de frutas del valle • 21 de Marzo de 2018
Existe una ley aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental que declara a la provincia de Vallegrande, capital departamental de la fruta
Ver más...
La ciudad de Vallegrande ya cuenta con su plano director, después de 5 años. • 06 de Marzo de 2018
La capital valluna ya tiene definidos sus límites territoriales. Ahora espera contar con el catastro
Ver más...
Sequía golpea fuerte a la región de los valles • 02 de Octubre de 2017
La Gobernación está proveyendo agua en cisterna y forraje, a los municipios de Vallegrande, El Trigal, Mairana y Comarapa Pucará que fueron declarados zona de desastre. También Pucará, Pampagrande y Postrervalle vienen sufriendo, desde 2016, los efectos de la falta de lluvia
Ver más...
Médico dice que tuvo que falsear autopsia del Che • 02 de Octubre de 2017
Puebla | Rafael Archondo “El general Juan José Torres me dio la orden de hacer el cambio”. Con esas palabras, el médico boliviano Abraham Baptista, quien vive hace 48 años en la ciudad mexicana de Puebla, reveló que fue obligado a falsear el reporte de autopsia que hizo al cadáver de Ernesto “Che” Guevara en Vallegrande el 9 de octubre de 1967.
Ver más...


FORMULARIO NOVEDADES

Registrate para recibir Novedades
Nombre:
E-Mail:
Empresa:
Aceptar:

Médico dice que tuvo que falsear autopsia del Che

02 de Octubre de 2017

 Baptista confirmó que éste murió por un disparo en el corazón, pero ese dato básico fue omitido en el reporte final, al cual además él debió añadir la presencia de nueve heridas de bala que no estaban en el cuerpo. Torres era jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas; tres años más tarde, juraría como Presidente de la República. La alteración de datos pretendía respaldar la versión oficial de que Guevara había muerto en combate. Luego se demostró que fue asesinado.

Baptista rompió un silencio de 10 años ante la periodista mexicana Leticia Montagner, quien este mes publica un recuento de su conversación con el galeno en la edición especial de la revista mexicana Proceso. Montagner ha escrito un libro aún inédito con Raúl Torres Salmerón, que titulará “Yo hice la autopsia del Che”.

Baptista llegó a México en 1969 para especializarse en oncología y desde entonces no ha regresado a Bolivia. En 1967, era director del hospital “Señor de Malta” de Vallegrande y fue obligado por militares bolivianos a realizar la autopsia a su cadáver. Además, le hizo una mascarilla mortuoria y “dirigió” el corte de las manos del guerrillero. Dichas manos fueron guardadas por el Gobierno boliviano como prueba de la identidad del asesinado.

“Luego de la primera revisión del cadáver, en la autopsia de reconocimiento, declaré ante la prensa que el ‘Che’ había sido ejecutado básicamente de un disparo al corazón. Ante la divergencia de información dada por el ejército y el Ministerio de Defensa (…) en el sentido de que había sido capturado o había muerto en combate, me dieron la orden de negar mi declaración y elaborar una nueva versión”, revela Baptista.

 

OTRAS INVESTIGACIONES EN DUDA

De comprobarse la nueva versión del médico, algunas investigaciones realizadas en estas décadas podrían quedar en duda. Por ejemplo, los periodistas Bertrand de la Grange y Maité Rico del diario español El País y del francés “Le Monde” respectivamente, sostienen desde 2007 que el cadáver hallado en Vallegrande en julio de 1997 no corresponde al “Che”.

Rico y de la Grange afirman que el cadáver repatriado y enterrado en Cuba no coincide con lo descrito en el informe por Baptista en 1967. “El informe de 1997 describe las fracturas de la 2ª y 3ª costilla izquierda. Esas fracturas no figuran en la autopsia de 1967, que señala, en cambio, una lesión entre la 9ª y la 10ª costilla izquierda, inexistente en el otro informe”, escribe De la Grange.

Hoy, 10 años después, sabemos —gracias a la entrevista de Leticia Montagner— que las lesiones señaladas en la costilla izquierda fueron “inventadas” por Baptista por órdenes del Ejército boliviano.


Fuente: lostiempos.com




Publicidades

  • Abansys.Com


Enlaces

Abansys.Com
Sitios Web - Dominios - Alojamiento

Cumpa José Veliz
Turismo y Viajes

Vallegrande
Turismo y Viajes

short.am
short.am es una gran manera hacer grandes sumas de dinero y de una forma muy sencilla



Novedades

Amazon