Saturday 16th of December 2017



Ultimas Noticias

Sequía golpea fuerte a la región de los valles • 02 de Octubre de 2017
La Gobernación está proveyendo agua en cisterna y forraje, a los municipios de Vallegrande, El Trigal, Mairana y Comarapa Pucará que fueron declarados zona de desastre. También Pucará, Pampagrande y Postrervalle vienen sufriendo, desde 2016, los efectos de la falta de lluvia
Ver más...
Médico dice que tuvo que falsear autopsia del Che • 02 de Octubre de 2017
Puebla | Rafael Archondo “El general Juan José Torres me dio la orden de hacer el cambio”. Con esas palabras, el médico boliviano Abraham Baptista, quien vive hace 48 años en la ciudad mexicana de Puebla, reveló que fue obligado a falsear el reporte de autopsia que hizo al cadáver de Ernesto “Che” Guevara en Vallegrande el 9 de octubre de 1967.
Ver más...
Los Cumpas en VIVO • 02 de Octubre de 2017

 

Ver más...
Descarga la APP para escuchar a los CUMPAS EN VIVO • 02 de Octubre de 2017

 descargar la app para teléfonos con android para que puedas escuchar a LOS CUMPAS EN VIVO.

Los Cumpas en Vivo

Ver más...
Cultivos en riesgo por escasez de agua en los valles cruceños • 15 de Septiembre de 2017
ESCASEZ. El agua potable ha disminuido de manera considerable en muchos municipios y el servicio está restringido. En algunas comunidades no llueve desde hace cinco meses. Suman dos los municipios que padecen desastre por falta de agua.
Ver más...
Perforan dos pozos de agua en Vallegrande • 10 de Septiembre de 2017
Con el propósito de garantizar el servicio de agua potable durante la realización de los actos por los 50 años de la muerte del Che, se ha determinado la perforación de dos pozos de agua en las zonas periféricas de Vallegrande, informó Carlos Osinaga, director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf).
Ver más...
Rubén inaugura asfaltado San Jorge-Guadalupe • 10 de Septiembre de 2017
En vísperas de los 405 años de Fundación de la comunidad Guadalupe, y acompañado de una multitud de personas al ritmo de la música vallense y la romería de la Virgen de Guadalupe en homenaje a su fiesta patronal, se inauguró el asfaltado San Jorge – Guadalupe que cuenta con una inversión propia de más de Bs. 36,7 millones.
Ver más...
Hay racionamiento de agua en Vallegrande • 11 de Agosto de 2017
Bajaron los caudales de agua de los manantiales. En algunas zonas no habrá servicio de agua durante la mañana, en otras se cortará el servicio desde las 22:00 hasta las 5:00.
Ver más...
Vallegrandino Pendejo • 26 de Junio de 2017
Ver más...
Aniversario del Trigal • 19 de Junio de 2017
Fundado por Don Mariano Arteaga el 20 de junio de 1873
Ver más...


FORMULARIO NOVEDADES

Registrate para recibir Novedades
Nombre:
E-Mail:
Empresa:
Aceptar:

Médico dice que tuvo que falsear autopsia del Che

02 de Octubre de 2017

 Baptista confirmó que éste murió por un disparo en el corazón, pero ese dato básico fue omitido en el reporte final, al cual además él debió añadir la presencia de nueve heridas de bala que no estaban en el cuerpo. Torres era jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas; tres años más tarde, juraría como Presidente de la República. La alteración de datos pretendía respaldar la versión oficial de que Guevara había muerto en combate. Luego se demostró que fue asesinado.

Baptista rompió un silencio de 10 años ante la periodista mexicana Leticia Montagner, quien este mes publica un recuento de su conversación con el galeno en la edición especial de la revista mexicana Proceso. Montagner ha escrito un libro aún inédito con Raúl Torres Salmerón, que titulará “Yo hice la autopsia del Che”.

Baptista llegó a México en 1969 para especializarse en oncología y desde entonces no ha regresado a Bolivia. En 1967, era director del hospital “Señor de Malta” de Vallegrande y fue obligado por militares bolivianos a realizar la autopsia a su cadáver. Además, le hizo una mascarilla mortuoria y “dirigió” el corte de las manos del guerrillero. Dichas manos fueron guardadas por el Gobierno boliviano como prueba de la identidad del asesinado.

“Luego de la primera revisión del cadáver, en la autopsia de reconocimiento, declaré ante la prensa que el ‘Che’ había sido ejecutado básicamente de un disparo al corazón. Ante la divergencia de información dada por el ejército y el Ministerio de Defensa (…) en el sentido de que había sido capturado o había muerto en combate, me dieron la orden de negar mi declaración y elaborar una nueva versión”, revela Baptista.

 

OTRAS INVESTIGACIONES EN DUDA

De comprobarse la nueva versión del médico, algunas investigaciones realizadas en estas décadas podrían quedar en duda. Por ejemplo, los periodistas Bertrand de la Grange y Maité Rico del diario español El País y del francés “Le Monde” respectivamente, sostienen desde 2007 que el cadáver hallado en Vallegrande en julio de 1997 no corresponde al “Che”.

Rico y de la Grange afirman que el cadáver repatriado y enterrado en Cuba no coincide con lo descrito en el informe por Baptista en 1967. “El informe de 1997 describe las fracturas de la 2ª y 3ª costilla izquierda. Esas fracturas no figuran en la autopsia de 1967, que señala, en cambio, una lesión entre la 9ª y la 10ª costilla izquierda, inexistente en el otro informe”, escribe De la Grange.

Hoy, 10 años después, sabemos —gracias a la entrevista de Leticia Montagner— que las lesiones señaladas en la costilla izquierda fueron “inventadas” por Baptista por órdenes del Ejército boliviano.


Fuente: lostiempos.com




Publicidades



Enlaces

Abansys.Com
Sitios Web - Dominios - Alojamiento



Novedades

NO SE ENCONTRARON DATOS.