"Está en un estado terminal; es muy difícil, prácticamente imposible una recuperación del cardenal, él está luchando, tiene mucha fortaleza pero no está como pensábamos" explicó el médico.
Vaca Diez afirmó que se está convocando al monseñor (Sergio) Gualberti y su familiares para que tengan un acercamiento con él y tratar de establecer comunicación ya que el líder religioso sólo balbucea y no puede comunicarse con su entorno.
El médico aclaró que el prelado respira por ventilación por su propia cuenta debido a una infección pulmonar que agravó su salud en los últimos días, explicó que no está con ventilación mecánica y sólo cuenta con oxígeno asistido.
La salud del prelado se deteriora cada día más, no pudo superar una infección pulmonar, adolece de insuficiencia renal y cardiaca por lo que cuenta con un marcapaso.
Decenas de fieles se aproximan desde los últimos días a la residencia del cardenal y sentaron vigilias de oración en las puertas. Asimismo, familiares y amigos de Vallegrande llegaron en las últimas horas a la espera de una mejora que abra esperanzas de una mejora en su salud.
De igual forma en las últimas horas se han instalado cadenas de oración en las parroquias en especial los templos de la Catedral y de La Santa Cruz.
"Tenemos que comprender que éste es un tiempo de gracia, en la que todos debemos orar por la gracia que Dios nos ha dado a través de la vida de su hijo, del pastor de nuestra iglesia, por la obra que ha realizado, por el sacrificio y el amor a su pueblo; por todo eso pedimos a todos que acompañen a nuestro cardenal con sus plegarias", dijo el vocero de la Iglesia Católica, Edwin Bazán.
Julio Terrazas nació en Vallegrande, diócesis de Santa Cruz de la Sierra, el 7 de marzo de 1936, en el seno de una familia numerosa. Realizó estudios básicos y parte de los secundarios en su ciudad natal. Ingresó al Seminario de los PP. Redentoristas de San Bernardo (Chile) en 1952.
Recibió la ordenación sacerdotal en Vallegrande el 29 de julio de 1962. Posteriormente siguió estudios superiores y obtuvo el título de Pastoral Social en la Universidad de EMACAS (Lille-Francia).
Recibió la orden de cardenal presbítero el 21 de febrero del 2001; recibió la birreta roja y el título de San Juan Bautista de Rossi de manos del papa Juan Pablo II.
Es el primer boliviano creado cardenal. Antes del Cardenal Terrazas, solo el Arzobispo de Sucre, alemán naturalizado boliviano, José Clemente Maurer, había recibido esa designación.
Fuente: www/internet |