sábado 24 de febrero de 2024



Ultimas Noticias

Aniversario de Vallegrande - Presentación Fuerza Aérea Boliviana • 24 de Enero de 2024
Paso de ejercicio - Comandante General de la FAB Erwin Fanor Bonilla Castellón - Compañía de asistencia caballeros cadetes
Ver más...
Vallegrande: El Fortín Pucarillo fue construido en alianza entre incas y guaraníes • 24 de Enero de 2024
El arqueólogo Luis Miguel Callisaya estudió una fortaleza militar construida en el siglo XV por los incas junto a un grupo guaraní aliado, por las características arquitectónicas impresas en la estructura por ambos grupos sociales. El sitio había sido estudiado previamente por el arqueólogo Danilo Drakic, quien identificó edificaciones de piedra de dos metros de altura alrededor de una colina que a la vez contiene restos arqueológicos relacionados a la cultura incaica.
Ver más...
Biografia de Abel Cuéllar Serrano, escritor vallegrandino. • 23 de Enero de 2024
Abel Cuéllar Serrano, nació en Vallegrande, el 8 de enero de 1962, en una finca rústica denominada “Las Duchas”, a orilla del Río Yaguarí, propiedad de sus abuelos maternos.
Ver más...
EL KALUYO POR SIEMPRE • 23 de Enero de 2024
CULTORES DEL FOLCLORE VALLEGRANDINO EL KALUYO POR SIEMPRE Autor: Ing. Andrés Garcia
Ver más...
"Sabores Auténticos de Vallegrande: Un Recorrido Culminante por la Gastronomía Local" • 23 de Enero de 2024
Vallegrande, ubicado en la pintoresca región de Santa Cruz, Bolivia, no solo es famoso por su rica historia y hermosos paisajes, sino también por su variada y deliciosa gastronomía.
Ver más...
Un recorrido por las letras vallegrandinas • 22 de Enero de 2024
Solamente los pueblos que escriben no son olvidados. La construcción de la identidad de una región, y la consolidación de su historia, pasan ineludiblemente por el camino de la literatura. Por tanto, los escritores son los encargados de perdurar en sus letras el legado cultural, histórico, social, político y hasta supersticioso de su pueblo.
Ver más...
La historia de Vallegrande en fragmentos • 22 de Enero de 2024
Título: Fragmentos, retazos de historiografía vallegrandina Género: ensayo histórico y biográfico Publicación: abril de 2019 Ciudad: Santa Cruz de la Sierra Extensión: 114 págs.
Ver más...
Antología de Vallegrande • 22 de Enero de 2024
El libro “Antología de las letras vallegrandinas” (2014), es un homenaje a los escritores vallegrandinos que han aportado a la academia y a la literatura boliviana, y formó parte de los festejos por los 400 años de la fundación de la Ciudad de Jesús y Montes Claros de los Caballeros de Vallegrande.
Ver más...
Republiqueta de Vallegrande • 21 de Enero de 2024
Se conoce con el nombre de Republiqueta de Vallegrande a la guerrilla independentista adscripta a las Provincias Unidas del Río de la Plata que luchó contra los realistas españoles y proespañoles durante la guerra de independencia hispanoamericana en la región de Mizque y Vallegrande, en el Alto Perú (actual Bolivia), actuaba en la ruta Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz de la Sierra, al mando de Juan Antonio Álvarez de Arenales, quien era el jefe principal de todas las republiquetas. Los guerrilleros se retiraron a Jujuy a fines de 1816 junto con su jefe. Llegó a contar con 1000 regulares y 3000 indios armados con lanzas, hondas, palos y arcos además de 13 cañones.1​
Ver más...
Alcalde cruceño se reúne con residentes vallegrandinos y brinda apoyo para su serenata • 21 de Enero de 2024
Ronaldo Rivero Gonzales 17 de enero, 2024 Actualizado 2024/01/17 at 8:37 PM En medio de un ambiente festivo y con miras a las fiestas de carnaval, el alcalde Jhonny Fernández, se reunió con residentes vallegrandinos a quienes comprometió su apoyo incondicional para la serenata que se realizará este 25 de enero en el Cambódromo.
Ver más...


FORMULARIO NOVEDADES

Registrate para recibir Novedades
Nombre:
E-Mail:
Empresa:
Aceptar:

Republiqueta de Vallegrande

21 de Enero de 2024

 Juan Antonio Álvarez de Arenales era el subdelegado del partido de Yamparáez, en la intendencia de Chuquisaca al producirse el movimiento del 25 de mayo en 1809, conocido como Revolución de Chuquisaca. Álvarez de Arenales organizó la defensa formando milicias locales, pero al finalizar la revuelta fue puesto en prisión en los calabozos del Callao, logrando escapar tras 15 meses de cárcel. En 1812, Manuel Belgrano lo nombró gobernador de Cochabamba.

Como consecuencia de las derrotas en las batallas de Vilcapugio y Ayohuma a fines de 1813, el ejército de Belgrano se retiró del Alto Perú por lo que Álvarez de Arenales debió abandonar Cochabamba en diciembre de 1813. Pezuela organizó una división de 800 hombres sacados de las guarniciones de Oruro, Cochabamba y Chuquisaca puesta al mando del coronel Manuel Joaquín Blanco, que envió en dirección a Santa Cruz de la Sierra. Álvarez de Arenales auxiliado por las fuerzas indígenas de Cárdenas, fue vencido por Blanco en la batalla de San Pedrillo el 4 de febrero de 1814. En esa batalla los independentistas tuvieron 100 hombres muertos y 24 prisioneros. Álvarez de Arenales perseguido por Blanco se refugió en Abapó, donde recibió auxilios del gobernador Ignacio Warnes de Santa Cruz de la Sierra y de los chiriguanos, logrando recomponer sus fuerzas. Los realistas de Blanco se mantuvieron en Vallegrande con 600 hombres, mientras un grupo de 100 soldados fue dirigido a Pomabamba al mando de Ponferrada y otro de 300 a La Laguna al mando de Benavente, para dispersar la atención de las guerrillas y contener los ataques de los chiriguanos. Ponferrada logró un triunfo en Pomabamba y Benavente en Tarabita, mientras Blanco consiguió vencer en algunas escaramuzas y luego se replegó a Totora.2​

Álvarez de Arenales logró resistir a los realistas en el combate de Chilón. El 25 de mayo de 1814 venció junto con Warnes en la batalla de Florida sobre el realista Manuel Joaquín Blanco. Participó luego en los combates de Postrervalle, Samaipata y Chajrahuaico. El 6 de agosto de ese año, fue derrotado por el coronel Velasco, en el arroyo Sauce. Tras la derrota de Rondeau en la batalla de Sipe Sipe en 1815 se replegó hacia Jujuy y luego a Tucumán, permaneciendo en Vallegrande pequeños grupos de guerrilleros.

Tras la ocupación por las fuerzas independentistas de Cochabamba el 12 de febrero de 1825 y Santa Cruz el 14 del mismo mes, Vallegrande se liberó también del dominio español.

El gobernador realista de Santa Cruz, Francisco Javier Aguilera huyó a la región entre Santa Cruz y Vallegrande (Los Yungas de Arepucho) hasta que el 14 de octubre de 1828 encabezó un alzamiento realista en la ciudad de Vallegrande. Fue vencido por Anselmo Ribas el 30 de octubre de 1828. Logró huir pero más tarde fue apresado. Murió fusilado el 23 de noviembre de 1828 en las cercanías a Vallegrande.3​

 

Fuente:  https://es.wikipedia.org/wiki/Republiqueta_de_Vallegrande


 




Publicidades

  • Abansys.Com


Enlaces

Abansys.Com
Sitios Web - Dominios - Alojamiento

Vallegrande
Turismo y Viajes

short.am
short.am es una gran manera hacer grandes sumas de dinero y de una forma muy sencilla