sábado 24 de febrero de 2024



Ultimas Noticias

Aniversario de Vallegrande - Presentación Fuerza Aérea Boliviana • 24 de Enero de 2024
Paso de ejercicio - Comandante General de la FAB Erwin Fanor Bonilla Castellón - Compañía de asistencia caballeros cadetes
Ver más...
Vallegrande: El Fortín Pucarillo fue construido en alianza entre incas y guaraníes • 24 de Enero de 2024
El arqueólogo Luis Miguel Callisaya estudió una fortaleza militar construida en el siglo XV por los incas junto a un grupo guaraní aliado, por las características arquitectónicas impresas en la estructura por ambos grupos sociales. El sitio había sido estudiado previamente por el arqueólogo Danilo Drakic, quien identificó edificaciones de piedra de dos metros de altura alrededor de una colina que a la vez contiene restos arqueológicos relacionados a la cultura incaica.
Ver más...
Biografia de Abel Cuéllar Serrano, escritor vallegrandino. • 23 de Enero de 2024
Abel Cuéllar Serrano, nació en Vallegrande, el 8 de enero de 1962, en una finca rústica denominada “Las Duchas”, a orilla del Río Yaguarí, propiedad de sus abuelos maternos.
Ver más...
EL KALUYO POR SIEMPRE • 23 de Enero de 2024
CULTORES DEL FOLCLORE VALLEGRANDINO EL KALUYO POR SIEMPRE Autor: Ing. Andrés Garcia
Ver más...
"Sabores Auténticos de Vallegrande: Un Recorrido Culminante por la Gastronomía Local" • 23 de Enero de 2024
Vallegrande, ubicado en la pintoresca región de Santa Cruz, Bolivia, no solo es famoso por su rica historia y hermosos paisajes, sino también por su variada y deliciosa gastronomía.
Ver más...
Un recorrido por las letras vallegrandinas • 22 de Enero de 2024
Solamente los pueblos que escriben no son olvidados. La construcción de la identidad de una región, y la consolidación de su historia, pasan ineludiblemente por el camino de la literatura. Por tanto, los escritores son los encargados de perdurar en sus letras el legado cultural, histórico, social, político y hasta supersticioso de su pueblo.
Ver más...
La historia de Vallegrande en fragmentos • 22 de Enero de 2024
Título: Fragmentos, retazos de historiografía vallegrandina Género: ensayo histórico y biográfico Publicación: abril de 2019 Ciudad: Santa Cruz de la Sierra Extensión: 114 págs.
Ver más...
Antología de Vallegrande • 22 de Enero de 2024
El libro “Antología de las letras vallegrandinas” (2014), es un homenaje a los escritores vallegrandinos que han aportado a la academia y a la literatura boliviana, y formó parte de los festejos por los 400 años de la fundación de la Ciudad de Jesús y Montes Claros de los Caballeros de Vallegrande.
Ver más...
Republiqueta de Vallegrande • 21 de Enero de 2024
Se conoce con el nombre de Republiqueta de Vallegrande a la guerrilla independentista adscripta a las Provincias Unidas del Río de la Plata que luchó contra los realistas españoles y proespañoles durante la guerra de independencia hispanoamericana en la región de Mizque y Vallegrande, en el Alto Perú (actual Bolivia), actuaba en la ruta Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz de la Sierra, al mando de Juan Antonio Álvarez de Arenales, quien era el jefe principal de todas las republiquetas. Los guerrilleros se retiraron a Jujuy a fines de 1816 junto con su jefe. Llegó a contar con 1000 regulares y 3000 indios armados con lanzas, hondas, palos y arcos además de 13 cañones.1​
Ver más...
Alcalde cruceño se reúne con residentes vallegrandinos y brinda apoyo para su serenata • 21 de Enero de 2024
Ronaldo Rivero Gonzales 17 de enero, 2024 Actualizado 2024/01/17 at 8:37 PM En medio de un ambiente festivo y con miras a las fiestas de carnaval, el alcalde Jhonny Fernández, se reunió con residentes vallegrandinos a quienes comprometió su apoyo incondicional para la serenata que se realizará este 25 de enero en el Cambódromo.
Ver más...


FORMULARIO NOVEDADES

Registrate para recibir Novedades
Nombre:
E-Mail:
Empresa:
Aceptar:

La historia de Vallegrande en fragmentos

22 de Enero de 2024

 Muchas veces la historia convencional nos habla de personajes cuya vida nos sabemos casi de memoria, ¿pero qué pasa con aquellos que también dejaron huella en la historia y que no son lo suficientemente recordados? El escritor Gilberto Rueda Esquivel nos deleita con esta recopilación acerca de Vallegrande.

La zona de los valles cruceños (provincias Vallegrande, Caballero y Florida) tiene una peculiaridad, y es que parece síntesis de la cultura camba y la colla. Es precisamente por eso que en las primeras diez páginas de su libro, Rueda hace un recorrido por la historia de la región, desde los tiempos prehispánicos, pasando por la época virreinal y llegando a la republicana.

Un ejemplo de esta síntesis cultural que tiene Vallegrande es el uso de palabras quechuas en su castellano. Esto no tuvo lugar desde un principio, sino recién en la época republicana, es decir, posiblemente el quechua se incorporó al castellano vallegrandino a partir de las décadas de 1870 y 1880, con las migraciones desde Cochabamba y Chuquisaca debido a la sequía.

Luego de eso, Rueda nos hace un recorrido en orden alfabético de apellidos por distintos personajes interesantes que nacieron en alguna de las 3 provincias de los valles cruceños o que dejaron un legado ahí. Se menciona los estudios de estos personajes, sus obras escritas si es que las dejaron, canciones si es que compusieron, grados militares, matrimonios, anécdotas, etc.

Por ejemplo, un dato interesante es la existencia de un libro de 1918 titulado Documentos para la historia: el clero cruceño realista, escrito por el padre Adrián Melgar y Montaño, reconocido historiador de la región. También se menciona que fue miembro de la Academia Nacional de Historia Eclesiástica, importante institución para estudiar el legado de la Iglesia Católica en nuestro país.

También se nos habla de otros sacerdotes interesantes, como José Cándido Peña Coca, Rainerio Molina Argote, Manuel José Peña Justiniano (quien ocupó muchos cargos y hasta enseñó latín), Luis Rojas Caballero (gran impulsor de la música) y Víctor Walter Rueda Rosado (editor de un magnífico boletín parroquial). En particular, Pedro Arístides Sejas Romero, sacerdote y periodista que publicó muchos libros, tiene una frase potente que se cita en este libro: «La iglesia tiene potestad para enseñar en todos los tiempos y lugares, como sociedad perfecta y libre».

Asimismo, hay intelectuales importantes sobre los que se indaga, como el filósofo Manuel Antonio Paniagua, cuyos libros principales son: La razón universal de la naturaleza, Estudios sobre el ser y no ser, Lecciones de filosofia natural, La filosofía alemana y Comentarios. Está también el infaltable Manuel María Caballero, de quien se menciona que formó parte de un grupo estudioso de la literatura y ciencias naturales, llamado Sociedad Philetica. Remberto Prado Montaño, redactor y director del periódico Reflejos. Celestino Quesada, quien según el padre Melgar, era el periodista “más difundido y popular de Bolivia». Ignacio Escolástico Terán, implacable impulsor del positivismo y miembro de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz, y también de Sucre.

Entre otros personajes curiosos, hay los que obtuvieron gestas heroicas, como César B. Menacho Saavedra, de valiente actuación en la Guerra del Chaco. Agustín Saavedra, héroe de guerra del siglo XIX y progenitor de muchos intelectuales. Casto Peña Vargas, primer presidente del Comité Cívico Vallegrandino. Rubén Terrazas Mojica, periodista asesinado en las matanzas de Chuspipata el 20 de noviembre 1944 junto a Félix Capriles bajo el gobierno de Villarroel.

Entre los personajes que dejaron huella en el ámbito político y administrativo están Alberto Arenales Alcoba, miembro del Rotary Club, de la Sociedad de Estudios Históricos y Geográficos y del Comité. Emiliano Peña Sandoval, fundador de Radio Santa Cruz y alentador de las luchas cívicas. Ángel Humberto Quesada Arce, quien colaboró en el nuevo código de educación boliviana de 1955 de la Revolución del 52. Horacio Ríos Rocha, quien ocupó muchos cargos públicos, en los 1890 era prefecto de Santa Cruz y fue a pedir ayuda para reprimir a los federalistas seguidores del caudillo Andrés Ibáñez.

Y entre otros personajes particulares están también Ángel Sandoval, profesor y político, miembro fundador de la dad de Estudios Históricos y Geográficos. Neptalí Sandoval Gama, quien fundó el Centro Patriótico de Santa Cruz, que agrupó a varios intelectuales. El tal vez infame Luis Sandoval Morón, quien escribió un libro interesante: Revolución y contrarrevolución en el oriente boliviano: 1952 y 1964. El cardenal Julio Terrazas, férreo defensor de los derechos humanos, pero que dio una homilía en el sepelio del comunista Luis Espinal. Y Carmen Villazón Vega, artista que realizó ilustraciones para libros y fundó el grupo Uniart.

Por último, hay para apuntar muchos datos aislados que llaman la atención, como la existencia de un Circulo Femenino Boliviano de Cultura Hispánica en la ciudad de La Paz en 1952. La historiografía boliviana convencional nos vende la idea de que la hispanidad equivale a la intolerancia de la religión católica y a la monarquía tiránica perjudicial para el pueblo. ¿Por qué un grupo de personas querría rescatar la hispanidad en nuestra época republicana? Tema interesante para indagar en otros libros.

En suma, Fragmentos es una obra muy rica en datos y fuentes para quien quiera conocer más a nuestro país, especialmente a la región vállense cruceña; es como una lujosa alfombra de bienvenida al mundo de la historiografía vallegrandina. Quien quiera este magnífico libro puede comprarlo contactando al autor personalmente al número de teléfono 76302904.

Biografía del autor[1]
Gilberto (Beto) nació en Vallegrande. Hizo estudios de magisterio en Psicología y Filosofía, además de estudios en Filosofía y Teología. Graduado en Ingeniería Mecánica.

Publicó sus primeros poemas en Microcosmos, primera antología juvenil de Bolivia que editó la Editorial Torre de Papel (2013). Escribe regularmente en Fuentes, revista especializada de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.

Conduce el programa radial y audiovisual Semblanzas, dedicado a rescatar a personajes olvidados de la cultura boliviana.

[1] Extraído de la solapa del libro.

RCHARQUINA
24 AGOSTO, 2020
HISTORIA, PROVINCIAS, REVISIONISMO

Fuente:  https://rcharquina.wordpress.com/2020/08/24/la-historia-de-vallegrande-en-fragmentos/




Publicidades

  • Abansys.Com


Enlaces

Abansys.Com
Sitios Web - Dominios - Alojamiento

Vallegrande
Turismo y Viajes

short.am
short.am es una gran manera hacer grandes sumas de dinero y de una forma muy sencilla