Vallegrande: El Fortín Pucarillo fue construido en alianza entre incas y guaraníes • 24 de Enero de 2024
El arqueólogo Luis Miguel Callisaya estudió una fortaleza militar construida en el siglo XV por los incas junto a un grupo guaraní aliado, por las características arquitectónicas impresas en la estructura por ambos grupos sociales. El sitio había sido estudiado previamente por el arqueólogo Danilo Drakic, quien identificó edificaciones de piedra de dos metros de altura alrededor de una colina que a la vez contiene restos arqueológicos relacionados a la cultura incaica.
Biografia de Abel Cuéllar Serrano, escritor vallegrandino. • 23 de Enero de 2024
Abel Cuéllar Serrano, nació en Vallegrande, el 8 de enero de 1962, en una finca rústica denominada “Las Duchas”, a orilla del Río Yaguarí, propiedad de sus abuelos maternos.
"Sabores Auténticos de Vallegrande: Un Recorrido Culminante por la Gastronomía Local" • 23 de Enero de 2024
Vallegrande, ubicado en la pintoresca región de Santa Cruz, Bolivia, no solo es famoso por su rica historia y hermosos paisajes, sino también por su variada y deliciosa gastronomía.
Un recorrido por las letras vallegrandinas • 22 de Enero de 2024
Solamente los pueblos que escriben no son olvidados. La construcción de la identidad de una región, y la consolidación de su historia, pasan ineludiblemente por el camino de la literatura. Por tanto, los escritores son los encargados de perdurar en sus letras el legado cultural, histórico, social, político y hasta supersticioso de su pueblo.
La historia de Vallegrande en fragmentos • 22 de Enero de 2024
Título: Fragmentos, retazos de historiografía vallegrandina
Género: ensayo histórico y biográfico
Publicación: abril de 2019
Ciudad: Santa Cruz de la Sierra
Extensión: 114 págs.
El libro “Antología de las letras vallegrandinas” (2014), es un homenaje a los escritores vallegrandinos que han aportado a la academia y a la literatura boliviana, y formó parte de los festejos por los 400 años de la fundación de la Ciudad de Jesús y Montes Claros de los Caballeros de Vallegrande.
Se conoce con el nombre de Republiqueta de Vallegrande a la guerrilla independentista adscripta a las Provincias Unidas del Río de la Plata que luchó contra los realistas españoles y proespañoles durante la guerra de independencia hispanoamericana en la región de Mizque y Vallegrande, en el Alto Perú (actual Bolivia), actuaba en la ruta Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz de la Sierra, al mando de Juan Antonio Álvarez de Arenales, quien era el jefe principal de todas las republiquetas. Los guerrilleros se retiraron a Jujuy a fines de 1816 junto con su jefe. Llegó a contar con 1000 regulares y 3000 indios armados con lanzas, hondas, palos y arcos además de 13 cañones.1
Alcalde cruceño se reúne con residentes vallegrandinos y brinda apoyo para su serenata • 21 de Enero de 2024
Ronaldo Rivero Gonzales
17 de enero, 2024
Actualizado 2024/01/17 at 8:37 PM
En medio de un ambiente festivo y con miras a las fiestas de carnaval, el alcalde Jhonny Fernández, se reunió con residentes vallegrandinos a quienes comprometió su apoyo incondicional para la serenata que se realizará este 25 de enero en el Cambódromo.
Vallegrande - La Higuera - Cuba: imaginario lejano
26 de Enero de 2015
Con la misión - sin saberlo - de enlazar el pasado revolucionario y el presente solidario llegó a Bolivia en febrero del 2006 el doctor Miguel Ángel de la Torre Rojas, en un contingente de 200 colaboradores cubanos. Intensas lluvias afectaban zonas del país y la presencia médica no dudó en responder a la solicitud del Gobierno boliviano.
Desde su arribo, la imagen del Che estaba en cada uno de ellos, especialmente por el poblado de La Higuera, lugar simbólico que abraza su muerte física. Hasta allí, donde las inundaciones no dañaron, pero sí era necesario llegar, fue este cirujano en ortopedia y traumatología cuando no existían nuestros servicios. A partir de entonces se cumplieron las palabras del guerrillero contadas en leyenda por los higuereños: regresarían médicos, maestros, tractores para ayudarlos.
Taylin le pide al doctor Miguel Angel que cuente de esa primera vez en Bolivia: "Recuerdo que llegamos al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, capital del departamento del mismo nombre. Tuve la dicha de caer en Vallegrande, provincia del departamento de Santa Cruz. Inicialmente estuve en Masicurí , un poblado pequeño de unos 800 habitantes cerca de Vado del Yeso, sitio histórico relacionado con la muerte de Tania la guerrillera. Este es un lugar muy interesante, incluso el Che lo menciona en su diario”.
¿Y cómo llega a La Higuera? ¿Qué sucedió al llegar?: "El poblado de la Higuera está a 60 kilómetros del pueblo de Vallegrande. La coordinación de la misión del departamento de Santa Cruz me da la tarea de visitar y explorar el poblado para ver qué posibilidades de cooperación médica había, las condiciones materiales y sociales. Fui en taxi alquilado, de un boliviano que simpatizaba con nosotros, tras un camino muy tórpido, lleno de montañas, precipicios, lugares de difícil acceso.
La única asistencia médica en esa zona era mínima. Había un local donde está ahora el consultorio que ayudamos a construir llamado Botica Comunal. Existían limitados medicamentos y, eventualmente, una enfermera empírica se encargaba de administrarlos a la población. Cuando vimos ese local, que era un complejo asociado a una escuelita con escasos pupitres, pensé en la posibilidad, y luego mis compañeros, de crear un consultorio con todas las condiciones para la atención médica”.
¿Qué sintió en ese primer contacto con La Higuera?: "Conocía la Higuera por la historia, pero nada que ver con las referencias que tenía. Sentí de verdad un estremecimiento por la soledad de aquel lugar. Me dolió mucho que el comandante Che Guevara hubiese fallecido en un lugar tan inhóspito, una vegetación tan pobre, con unos cerros tan carentes de cualquier protección y habitantes escasos. Las personas se nos acercaban y cuando sabían que éramos cubanos contaban historias sobre la presencia del Che. Cada uno la contaba a su forma, y se ponían como protagonistas de esa historia”.
Conmocionado continua: "Sentí que esa soledad tenía que ser transformada, que teníamos que hacer algo para cambiarla y llevarles a esas personas, que tenían una pobreza extrema, las condiciones de salud que antes no podían, porque el acceso era limitado. Y entonces manejamos la idea de crear la consulta del médico con el cuarto para que habitara, con la farmacia y equipos de electrocardiograma, oxigenación, incluso posibilidades de laboratorio clínico.
Estaba el marco histórico para que nuestra presencia fuera garantizada allí. Decidimos que sería el pago nuestro al sacrificio que hizo el Che en aquella época, y más adelante se dispuso que en pareja los colaboradores destacados pasaran un tiempo en La Higuera como premio a su trabajo”.
Confiesa que esta misión fue la oportunidad también para repasar el diario del Che: "Fue muy interesante volver a leerlo. Lo había hecho antes de una manera indirecta, sin estar en contacto con la geografía. Cuando revisé nuevamente su historia vi, y mis compañeros también, que estábamos en los mismos lugares por donde pasó. Recuerdo Masicurí, posteriormente Loma Larga, en el camino hacia Pucará Alto Seco, a 1900 metros de altura que es donde el Che da su primera consulta y donde ubicamos dos compañeras para que trabajaran como médicos y sabían de ello.
Nos impresionó conocer Camiri, por donde entró. Leía todo y me era ya familiar. Hay un pueblo que se llama Samaipata, allí fue su primera victoria, en el camino de Vallegrande hacia Santa Cruz. Eran cosas abstractas, que habíamos revisado en nuestra juventud y tuvimos la oportunidad de verlo realmente”.
¿Qué aprendió de los lugareños?: "La humildad y el deseo de trabajar. Las personas que viven en esos lugares son muy humildes, han estado oprimidas toda su vida, por lo tanto los lleva al recelo. Cuesta trabajo convencerlos que le estamos brindando algo útil, salud sin interés ninguno, y muchas veces nadie sabe el valor que tiene ver la sonrisa de un niño boliviano atendido. Muy humildes, pero inteligentes a la vez, y el ejemplo es el presidente Evo Morales, de origen indígena, admirable. Compartimos con él en múltiples ocasiones, y es una persona natural, sencilla, que muchas veces descuidaba su salud y hasta su seguridad personal”.
Ivan Arias Durán es ciudadano de la Republica Plurinacional de Bolivia.
Fuente> pagina 7
Publicidades
Enlaces
Abansys.Com Sitios Web - Dominios - Alojamiento
Vallegrande Turismo y Viajes
short.am short.am es una gran manera hacer grandes sumas de dinero y de una forma muy sencilla