sábado 24 de febrero de 2024



Ultimas Noticias

Aniversario de Vallegrande - Presentación Fuerza Aérea Boliviana • 24 de Enero de 2024
Paso de ejercicio - Comandante General de la FAB Erwin Fanor Bonilla Castellón - Compañía de asistencia caballeros cadetes
Ver más...
Vallegrande: El Fortín Pucarillo fue construido en alianza entre incas y guaraníes • 24 de Enero de 2024
El arqueólogo Luis Miguel Callisaya estudió una fortaleza militar construida en el siglo XV por los incas junto a un grupo guaraní aliado, por las características arquitectónicas impresas en la estructura por ambos grupos sociales. El sitio había sido estudiado previamente por el arqueólogo Danilo Drakic, quien identificó edificaciones de piedra de dos metros de altura alrededor de una colina que a la vez contiene restos arqueológicos relacionados a la cultura incaica.
Ver más...
Biografia de Abel Cuéllar Serrano, escritor vallegrandino. • 23 de Enero de 2024
Abel Cuéllar Serrano, nació en Vallegrande, el 8 de enero de 1962, en una finca rústica denominada “Las Duchas”, a orilla del Río Yaguarí, propiedad de sus abuelos maternos.
Ver más...
EL KALUYO POR SIEMPRE • 23 de Enero de 2024
CULTORES DEL FOLCLORE VALLEGRANDINO EL KALUYO POR SIEMPRE Autor: Ing. Andrés Garcia
Ver más...
"Sabores Auténticos de Vallegrande: Un Recorrido Culminante por la Gastronomía Local" • 23 de Enero de 2024
Vallegrande, ubicado en la pintoresca región de Santa Cruz, Bolivia, no solo es famoso por su rica historia y hermosos paisajes, sino también por su variada y deliciosa gastronomía.
Ver más...
Un recorrido por las letras vallegrandinas • 22 de Enero de 2024
Solamente los pueblos que escriben no son olvidados. La construcción de la identidad de una región, y la consolidación de su historia, pasan ineludiblemente por el camino de la literatura. Por tanto, los escritores son los encargados de perdurar en sus letras el legado cultural, histórico, social, político y hasta supersticioso de su pueblo.
Ver más...
La historia de Vallegrande en fragmentos • 22 de Enero de 2024
Título: Fragmentos, retazos de historiografía vallegrandina Género: ensayo histórico y biográfico Publicación: abril de 2019 Ciudad: Santa Cruz de la Sierra Extensión: 114 págs.
Ver más...
Antología de Vallegrande • 22 de Enero de 2024
El libro “Antología de las letras vallegrandinas” (2014), es un homenaje a los escritores vallegrandinos que han aportado a la academia y a la literatura boliviana, y formó parte de los festejos por los 400 años de la fundación de la Ciudad de Jesús y Montes Claros de los Caballeros de Vallegrande.
Ver más...
Republiqueta de Vallegrande • 21 de Enero de 2024
Se conoce con el nombre de Republiqueta de Vallegrande a la guerrilla independentista adscripta a las Provincias Unidas del Río de la Plata que luchó contra los realistas españoles y proespañoles durante la guerra de independencia hispanoamericana en la región de Mizque y Vallegrande, en el Alto Perú (actual Bolivia), actuaba en la ruta Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz de la Sierra, al mando de Juan Antonio Álvarez de Arenales, quien era el jefe principal de todas las republiquetas. Los guerrilleros se retiraron a Jujuy a fines de 1816 junto con su jefe. Llegó a contar con 1000 regulares y 3000 indios armados con lanzas, hondas, palos y arcos además de 13 cañones.1​
Ver más...
Alcalde cruceño se reúne con residentes vallegrandinos y brinda apoyo para su serenata • 21 de Enero de 2024
Ronaldo Rivero Gonzales 17 de enero, 2024 Actualizado 2024/01/17 at 8:37 PM En medio de un ambiente festivo y con miras a las fiestas de carnaval, el alcalde Jhonny Fernández, se reunió con residentes vallegrandinos a quienes comprometió su apoyo incondicional para la serenata que se realizará este 25 de enero en el Cambódromo.
Ver más...


FORMULARIO NOVEDADES

Registrate para recibir Novedades
Nombre:
E-Mail:
Empresa:
Aceptar:

EL KALUYO POR SIEMPRE

23 de Enero de 2024

 Las costumbres y tradiciones son riquezas inefables, que en el tiempo perduran son como el amor que a veces es mejor sentirlo que definir lo, riqueza que nos inundan de una magia que se llama identidad, que se adquiere consigue a base a base de nes culturales y espirituales nos moldea a una conducta única especial, donde donde la la regla.

El amor se hizo costumbre ocurre la excepción y costumbre se hizo amor entonces la tradición y la costumbre, no son simples hábitos, o modos habituales obrar o proceder establecido por la repetición de los mismos actos y que puede a adquirir fuerza de precepto.

Aquí se vive para amar las decisiones y costumbres, donde se tiene un sano orgullo, porque se entiende de la inmensa riqueza inmaterial que hoy disfrutamos, como esencia y sustancia nuestra. La opinión no es valedera ni el análisis completo si no se equipara que hay costumbres buenas, como de las otras (malas) de la cual solo es para el enun ciado, la crítica y observación Solo lo que es valor, lo que es riqueza es es lo que permanece y se transmite de generación en generación.

Es la Canción una expresión artística o literaria si se quie re, tan dificil como lo es de terminar su naturaleza folklórica, y es importante analizar con relación a su antigüedad
y a su origen.

En cuanto a su origen si bien no deja de ser complejo problema, poco difícil es desentrañarlo, desde luego no podemos menos que participar de lo que sostiene el luminoso don Ramón Menéndez Pidal cuando dice: y "Todo canto popular tiene siempre un origen muy concreto, tienen una fecha, un autor y una patria bien determinados.

Su anonimato y actual débase a ese proceso de expresio expansión que concluye por , hacer expresión popular de la obra personal sonal de un individuo regla: y si el pueblo gusta de esa - obra personal, To repite, no la sin adaptar a su común sentir, ya fuerza de repetirla la hace suya, olvidando el nombre del Há que poetizo por el. En adelante no interesa en absoluto, su génesis individual, puesto que, perteneciendo el acervo popular, se sobreentiende que su autor es la persona colectiva llamada pueblo.

La copla como género literario, expresión del alma popular en nuestro pueblo, toca indicar como se la traduce en un fondo melódico; es decir la forma como se canta la copla. Desde luego, en cuanto a ese fondo melódico se refiere, es preciso es empezar manifestando que a cada uno de los principales grupos de coplas , corresponde por lo general un diferente tipo de música folklórica, las octosilábicas van siempre unidas al triste, al bailecito y con mucha fre cuencia, al Kaluyo o Pasacalle y las hexasílabas, a esa breve melodía regional llamada airecito o tonada valluna o Simplemente tonada.

El Kaluyo o Pasacalle, composición de origen andino, introducida a Vallegrande, por los elementos raciales de procedencia cordillerana y arraigada allí con características regionales propias.

El Kaluyo Vallegrandino, posee elementos de composición que hacen diferir bastante de su original andino, el Kaluyo nuestro ágil en su cadencia y no poco abundante en recursos cromáticos, se caracteriza porque las últimas notas de sus compases para, 2º 4º, 6º etc., hasta donde donde alcance su extensión melódica, son de mayor valor que las restantes.

Ello hace que puedan adaptarse en el canto para el acomodo exac to de los periodos métricos de la copla: siete notas, con la última larga para el verso de siete sílabas de las que la última es aguda, u ocho notas iguales para el verso de ocho Sílabas que terminan en acento grave o llano.

El Kaluyo tomó carta de ciudadanía en Vallegrande y actualmente constituye uno de los manantiales más claros de la expresión del arte popular de la zona.

La metamorfosis que ha experimentado, sin embargo, no es pequeña. Kaluyo Vallegrandino, tiene un sello particular, se diferencia notoriamente del que se toca y canta en el interior del país. El Kaluyo Vallegrandino es más expresivo y de mayor profundidad emotiva, la tris teza y la melancolía es la característica fundamental, es indudablemente más triste, nostálgico y plañidero


El Kaluyo Vallegrandino Patrimonio intelectual, musical, artistico e intangible de carácter no oficial del del pueblo put Vallegrandino y del Estado Plurinacional como Género y estilo, expresión poética musical propia e innata de la región, hay que preservar y conservar nuestra propia riqueza musical e intangible, porque ha constituido y constituye en la actualidad uno de los manantiales más claros de la expresión del arte popular de la zona.

Siendo Vallegrande el epicentro Nacional de los más emocionantes y hermosos kaluyos, que hablan de amor y toda la gama de emociones humanas, y composición poética sentimental. El Kaluyo Vallegrandino es como una veta inexhaustible joyas poético-musicales de muy propias de la región.

Todas las generaciones nacimos en la época del kaluyo, cantando y escuchando coplas, porque nos da una carta de ciudadanía, el Kaluyo es un género musical que no pasa de moda, que no tiene dueño y propietario, solo exponen tes temporales para hacer un recambio de los mismos por otros, pero la música y ritmo continúa, sin variar una melodía.

El Kaluyo no necesita de solemnidades para apreciarlo porque es arte, que está en nuestra alma y en nuestro espíritu impregnado de ese mágico ritmo melódico, que siempre fue, es y será, parte de nuestra historia, nuestra manera de ser, de nuestras virtudes y defectos, de nuestros mitos y realidades; el kaluyo estará por siempre.

Fuente:   https://issuu.com/rocapublimark/docs/dino88/8




Publicidades

  • Abansys.Com


Enlaces

Abansys.Com
Sitios Web - Dominios - Alojamiento

Vallegrande
Turismo y Viajes

short.am
short.am es una gran manera hacer grandes sumas de dinero y de una forma muy sencilla