sábado 24 de febrero de 2024



Ultimas Noticias

Aniversario de Vallegrande - Presentación Fuerza Aérea Boliviana • 24 de Enero de 2024
Paso de ejercicio - Comandante General de la FAB Erwin Fanor Bonilla Castellón - Compañía de asistencia caballeros cadetes
Ver más...
Vallegrande: El Fortín Pucarillo fue construido en alianza entre incas y guaraníes • 24 de Enero de 2024
El arqueólogo Luis Miguel Callisaya estudió una fortaleza militar construida en el siglo XV por los incas junto a un grupo guaraní aliado, por las características arquitectónicas impresas en la estructura por ambos grupos sociales. El sitio había sido estudiado previamente por el arqueólogo Danilo Drakic, quien identificó edificaciones de piedra de dos metros de altura alrededor de una colina que a la vez contiene restos arqueológicos relacionados a la cultura incaica.
Ver más...
Biografia de Abel Cuéllar Serrano, escritor vallegrandino. • 23 de Enero de 2024
Abel Cuéllar Serrano, nació en Vallegrande, el 8 de enero de 1962, en una finca rústica denominada “Las Duchas”, a orilla del Río Yaguarí, propiedad de sus abuelos maternos.
Ver más...
EL KALUYO POR SIEMPRE • 23 de Enero de 2024
CULTORES DEL FOLCLORE VALLEGRANDINO EL KALUYO POR SIEMPRE Autor: Ing. Andrés Garcia
Ver más...
"Sabores Auténticos de Vallegrande: Un Recorrido Culminante por la Gastronomía Local" • 23 de Enero de 2024
Vallegrande, ubicado en la pintoresca región de Santa Cruz, Bolivia, no solo es famoso por su rica historia y hermosos paisajes, sino también por su variada y deliciosa gastronomía.
Ver más...
Un recorrido por las letras vallegrandinas • 22 de Enero de 2024
Solamente los pueblos que escriben no son olvidados. La construcción de la identidad de una región, y la consolidación de su historia, pasan ineludiblemente por el camino de la literatura. Por tanto, los escritores son los encargados de perdurar en sus letras el legado cultural, histórico, social, político y hasta supersticioso de su pueblo.
Ver más...
La historia de Vallegrande en fragmentos • 22 de Enero de 2024
Título: Fragmentos, retazos de historiografía vallegrandina Género: ensayo histórico y biográfico Publicación: abril de 2019 Ciudad: Santa Cruz de la Sierra Extensión: 114 págs.
Ver más...
Antología de Vallegrande • 22 de Enero de 2024
El libro “Antología de las letras vallegrandinas” (2014), es un homenaje a los escritores vallegrandinos que han aportado a la academia y a la literatura boliviana, y formó parte de los festejos por los 400 años de la fundación de la Ciudad de Jesús y Montes Claros de los Caballeros de Vallegrande.
Ver más...
Republiqueta de Vallegrande • 21 de Enero de 2024
Se conoce con el nombre de Republiqueta de Vallegrande a la guerrilla independentista adscripta a las Provincias Unidas del Río de la Plata que luchó contra los realistas españoles y proespañoles durante la guerra de independencia hispanoamericana en la región de Mizque y Vallegrande, en el Alto Perú (actual Bolivia), actuaba en la ruta Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz de la Sierra, al mando de Juan Antonio Álvarez de Arenales, quien era el jefe principal de todas las republiquetas. Los guerrilleros se retiraron a Jujuy a fines de 1816 junto con su jefe. Llegó a contar con 1000 regulares y 3000 indios armados con lanzas, hondas, palos y arcos además de 13 cañones.1​
Ver más...
Alcalde cruceño se reúne con residentes vallegrandinos y brinda apoyo para su serenata • 21 de Enero de 2024
Ronaldo Rivero Gonzales 17 de enero, 2024 Actualizado 2024/01/17 at 8:37 PM En medio de un ambiente festivo y con miras a las fiestas de carnaval, el alcalde Jhonny Fernández, se reunió con residentes vallegrandinos a quienes comprometió su apoyo incondicional para la serenata que se realizará este 25 de enero en el Cambódromo.
Ver más...


FORMULARIO NOVEDADES

Registrate para recibir Novedades
Nombre:
E-Mail:
Empresa:
Aceptar:

Vallegrande: El Fortín Pucarillo fue construido en alianza entre incas y guaraníes

24 de Enero de 2024

 El año pasado, Callisaya llegó al lugar, a 11 kilómetros al oeste de Vallegrande, para verificar los restos arqueológicos, limpiar parte de los arbustos que protegían y rodeaban los muros y desarrollar una investigación preliminar para determinar la antigüedad, la filiación cultural y el volumen de los restos arqueológicos en el sitio. Aunque la identificación del sitio es importante, no se trata de un hallazgo único puesto que los propios cronistas españoles relataron la existencia de 45 a 50 fortines militares en la frontera guaraní e inca, que abarca extensas zonas del valle y del chaco chuquisaqueño.

Los guaraníes eran guerreros y resistían la amenaza incaica que llegaba desde la actual Cochabamba, más precisamente desde Incallajta, y por todo el actual Vallegrande, donde se sabe que existen cinco fortines militares que aún no han sido investigados.

Callisaya hizo una prospección en el sitio, una limpieza y un relevamiento planimétrico de las murallas y los restos arquitectónicos, a la vez pudo identificar restos de cerámica y líticos (armas, boleadoras), aunque estos están casi ausentes. “Los resultados de este estudio preliminar concluyen que la estructura arquitectónica tiene filiación incaica porque presenta las clásicas ventanas ciegas de forma trapezoidal, muy comunes en el imperio inca, en el Cuzco, y a la vez dos estructuras de planta circular en el lado sur que, por la posición geográfica y por la forma, no entran en el patrón arquitectónico constructivo y de culto de los incas”, dice el arqueólogo.

Vallegrande, Santa CruzLas dos edificaciones, que son como “pequeños paraninfos mirando hacia el sur”, no pertenecen exactamente a la estructura incaica sino que muestran culto a la Cruz del Sur o al dios Tumpa (huella del Piyo o Ñandú), dentro de la tradición de la mitología guaraní. Ergo, la totalidad de la estructura se construyó aparentemente en una alianza entre los incas y un grupo guaraní aliado (para luchar contra otros grupos guaraníes). Callisaya dice que el lugar era un fuerte incaico, “una avanzada en busca del Paitití”.

La gestión del patrimonio arqueológico es otra preocupación del trabajo. Y la misma presencia de un arqueólogo es una amenaza, dice Callisaya, porque su intervención puede acelerar el deterioro de los muros. El profesional explica: “He tomado varias estrategias de preservación y conservación de los muros, no hemos limpiado por completo los muros para que no haya un cambio abrupto en la microtemperatura o microambiente que provocan las plantas, y hemos avanzado paulatinamente para que los muros no sufran un impacto grande en el momento de sacar las plantas; por último las plantas que están sobre los muros ni las hemos tocado como estrategia de conservación”.

El estado de conservación de las murallas es bueno, no están deterioradas aunque algunos sectores están colapsando, como las dos estructuras semicirculares. La Gobernación de Santa Cruz destinó cerca de 14 millones de Bolivianos para investigar, preservar y conservar los restos arqueológicos e históricos del departamento, la mayor parte del presupuesto está dirigido a la restauración y conservación de los templos históricos.// PIEB (BO)

Fuente:   https://bo.reyqui.com/2014/02/vallegrande-el-fortin-pucarillo-fue.html




Publicidades

  • Abansys.Com


Enlaces

Abansys.Com
Sitios Web - Dominios - Alojamiento

Vallegrande
Turismo y Viajes

short.am
short.am es una gran manera hacer grandes sumas de dinero y de una forma muy sencilla