El concepto tradicional de cine, como unico mecanismo de distribución de películas, esta siendo reemplazado por la televisión, en especial la digital, que permite al usuario final armar su propio menu y consumir solamente aquellas cosas que le gustan.

También está ingresando, con mucha fuerza, el cine y la televisión por internet, con lo cual se ha abierto una enorme posibilidad de distribución de películas para el gran público universal, en especial en aquellos paises en donde el internet corre a grandes velocidades y el dinero “plastico“ es moneda corriente.

Esto nos deja ver que la tecnología ya no es una barrera para los productores de cine, sino que el conocimiento y dominio del lenguaje cinematográfico será el punto en donde competirá el cine del futuro.

Otro escenario será el acceso a las grandes redes digitales de distribucion de cine, en especial por internet.

Los paises latinos tienen todavia que superar problemas técnicos como el acceso a un internet más rápido y más barato, así como al acceso y libre disponibilidad de dinero “plástico“ que, hoy por hoy, todavía es limitado, por una parte debido a la falta de ofertas de tarjetas de débito por parte de los bancos y, también, a una resistencia natural de las personas a utilizar este medio por miedo, en especial a los fraudes de los cuales se han oído bastante.

Como sea, el futuro digital también va a llegar a latinoamérica y los cineastas nos estamos preparando para ello.

En el caso particular mío, mi primera película, En busca del paraíso, se convirtiò en un éxito de taquilla nacional y, cuando quisimos ingresar a las empresas de distribución internacional, nos dijeron que no podríamos contar con ello debido a que nuestro cine era digital, es decir que no estaba en 35mm, y que ello hacía prácticamente imposible que podamos acceder a esos mercados.

Por ello optamos por una táctica diferente, buscamos acceder a la distribución, via internet gratuito, para mostrar nuestro cine a los compatriotas latinos que viven y trabajan en alguna parte del mundo.

La idea dio resultado y, utilizando una plataforma española, logramos que más de 400 mil personas visualizaran la película.

Este hecho fue destacado por la prensa colombiana que veia con buenos ojos que los latinos utilicemos ese medio para mostrar nuestro trabajo y lograr, poco a poco, establecer nuestro propio mercado de consumo de cine.

Pues bien, luego de ese primer acierto nos hemos animado a dar un segundo paso, armar nuestra propia plataforma de distribución, via internet, de cine boliviano.

Luego de una serie de trámites, de cumplir con ciertos requisitos y de obtener las certificaciones correspondientes, hemos lanzado el sitio www.vallegrande.com.bo desde donde estamos intentando distribuir, en principio, dos películas. El proceso es sencillo, el cliente paga con dinero electrónico y recibe, en ese instante, la pelicula en su ordenador.

Hasta hoy, en la mayoria de nuestros paises, las películas son compradas, en el mercado legal y también del ilegal y son enviadas, ese proceso tarda mucho, es muy caro y, en poco tiempo más, será imposible enviar DVDs sin pagar impuestos o sin pasar por los engorrosos trámites aduaneros.

La idea es acostumbrar a los compatriotas latinos a comprar cine suyo, queremos lograr establecer un mercado nuestro, aunque sea pequeño, pero que ayude a fianciar, en parte, la producción de las películas.

Estoy seguro que si este mecanismo se estabiliza, la calidad del cine latino, se ira superando ya que podremos contar con mejores presupuestos y, claro está, podremos tener un cine más competitivo para poder ingresar en otros mercados, ya sea mediante el subtitulado y, en un futuro no muy lejano, mediante el doblaje, por ahora, nuestros propios mercados internos nos tienen condicionados a realizar películas de bajo presupuesto y, de hecho, se realizan películas con muchas dificultades.

Si todo esto resulta, en poco tiempo tendremos muchos productos en el internet, en diferentes plataformas, que permitiran que nuestros connacionales mitiguen la nostalgia que llevan dentro y que a veces es muy acentuada por la distancia en que viven de sus seres queridos, de su territorio, de sus costumbres y de los colores de su tierra.

Queda un elemento por diseñar y poner en circulación, es una amplia red de comunicación que permita mantener informado al gran público sobre los proyectos que se van realizando en cada uno de nuestros paises, de esa manera el público latino podrá esperar los estrenos.

Ese mecanismo debiera permitirnos armar nuestro propio “star sistem“ para que nuestros actores, actrices, directores, musicos, guionistas y editores se conviertan en referencia entre el público, para que los consumidores finales esperen las propuestas, no solamente valorando sentimentalmente los trabajos, sino por la calidad y el contenido de las propuestas.

Asî, cuando alguno de nosotros logre un premio importante, todos nos sintamos orgullosos de haber sido parte de este nuevo despertar del cine latino.

*Escritor, guionista y director de cine.