viernes 21 de marzo de 2025



Ultimas Noticias

Aniversario de Vallegrande - Presentación Fuerza Aérea Boliviana • 24 de Enero de 2024
Paso de ejercicio - Comandante General de la FAB Erwin Fanor Bonilla Castellón - Compañía de asistencia caballeros cadetes
Ver más...
Vallegrande: El Fortín Pucarillo fue construido en alianza entre incas y guaraníes • 24 de Enero de 2024
El arqueólogo Luis Miguel Callisaya estudió una fortaleza militar construida en el siglo XV por los incas junto a un grupo guaraní aliado, por las características arquitectónicas impresas en la estructura por ambos grupos sociales. El sitio había sido estudiado previamente por el arqueólogo Danilo Drakic, quien identificó edificaciones de piedra de dos metros de altura alrededor de una colina que a la vez contiene restos arqueológicos relacionados a la cultura incaica.
Ver más...
Biografia de Abel Cuéllar Serrano, escritor vallegrandino. • 23 de Enero de 2024
Abel Cuéllar Serrano, nació en Vallegrande, el 8 de enero de 1962, en una finca rústica denominada “Las Duchas”, a orilla del Río Yaguarí, propiedad de sus abuelos maternos.
Ver más...
EL KALUYO POR SIEMPRE • 23 de Enero de 2024
CULTORES DEL FOLCLORE VALLEGRANDINO EL KALUYO POR SIEMPRE Autor: Ing. Andrés Garcia
Ver más...
"Sabores Auténticos de Vallegrande: Un Recorrido Culminante por la Gastronomía Local" • 23 de Enero de 2024
Vallegrande, ubicado en la pintoresca región de Santa Cruz, Bolivia, no solo es famoso por su rica historia y hermosos paisajes, sino también por su variada y deliciosa gastronomía.
Ver más...
Un recorrido por las letras vallegrandinas • 22 de Enero de 2024
Solamente los pueblos que escriben no son olvidados. La construcción de la identidad de una región, y la consolidación de su historia, pasan ineludiblemente por el camino de la literatura. Por tanto, los escritores son los encargados de perdurar en sus letras el legado cultural, histórico, social, político y hasta supersticioso de su pueblo.
Ver más...
La historia de Vallegrande en fragmentos • 22 de Enero de 2024
Título: Fragmentos, retazos de historiografía vallegrandina Género: ensayo histórico y biográfico Publicación: abril de 2019 Ciudad: Santa Cruz de la Sierra Extensión: 114 págs.
Ver más...
Antología de Vallegrande • 22 de Enero de 2024
El libro “Antología de las letras vallegrandinas” (2014), es un homenaje a los escritores vallegrandinos que han aportado a la academia y a la literatura boliviana, y formó parte de los festejos por los 400 años de la fundación de la Ciudad de Jesús y Montes Claros de los Caballeros de Vallegrande.
Ver más...
Republiqueta de Vallegrande • 21 de Enero de 2024
Se conoce con el nombre de Republiqueta de Vallegrande a la guerrilla independentista adscripta a las Provincias Unidas del Río de la Plata que luchó contra los realistas españoles y proespañoles durante la guerra de independencia hispanoamericana en la región de Mizque y Vallegrande, en el Alto Perú (actual Bolivia), actuaba en la ruta Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz de la Sierra, al mando de Juan Antonio Álvarez de Arenales, quien era el jefe principal de todas las republiquetas. Los guerrilleros se retiraron a Jujuy a fines de 1816 junto con su jefe. Llegó a contar con 1000 regulares y 3000 indios armados con lanzas, hondas, palos y arcos además de 13 cañones.1​
Ver más...
Alcalde cruceño se reúne con residentes vallegrandinos y brinda apoyo para su serenata • 21 de Enero de 2024
Ronaldo Rivero Gonzales 17 de enero, 2024 Actualizado 2024/01/17 at 8:37 PM En medio de un ambiente festivo y con miras a las fiestas de carnaval, el alcalde Jhonny Fernández, se reunió con residentes vallegrandinos a quienes comprometió su apoyo incondicional para la serenata que se realizará este 25 de enero en el Cambódromo.
Ver más...


FORMULARIO NOVEDADES

Registrate para recibir Novedades
Nombre:
E-Mail:
Empresa:
Aceptar:

Proyecto Rositas encara dos dificultades para despegar

27 de Junio de 2016

 La primera es que en días pasados, según lo reveló la Gobernación de Santa Cruz, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) declaró desierta la segunda licitación. En esta etapa se presentaron seis empresas chinas para hacerse cargo de la obra que al final no calificaron. Los motivos se desconocen, pues ENDE no respondió al requerimiento periodístico.

La segunda dificultad es que para seguir en marcha el Gobierno, a través de la Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE), deberá responder a las distintas demandas de los pobladores de las provincias cruceñas de Vallegrande y Cordillera que ven en la hidroeléctrica una posibilidad de desarrollo, pero que debe ir acompañada por una política que dé una alternativa a los posibles problemas que deriven por la construcción de las represas.

Las demandas
Juan Quiroga, presidente del Comité Cívico de Vallegrande e integrante de la comisión tierra y territorios en defensa de los recursos naturales, explicó que desde hace varios meses mantienen reuniones entre los representantes de ENDE y los pobladores de Cordillera, para conocer un poco más acerca de como serán los trabajos y cuál será el impacto medioambiental que genere dicha obra.

Quiroga remarcó que no están en contra de la hidroeléctrica, pero que la comisión tiene por lo menos cinco pedidos que ENDE debe tomar muy encuenta si no quiere luego tener problemas en la zona.

Una de las demandas es que todos los pobladores de Vallegrande y en especial los que están cerca de la futura obra, tengan su título de propiedad, para que si por algún motivo sus tierras son inundadas o afectadas tengan un documento legal que los protejaa para pedir un resarcimiento.

Fernando Casanova, director de Riego de la gobernación de Santa Cruz, indicó que para cumplir con los diferentes pedidos es importante mantener distintas reuniones con los potenciales afectados, pero que se tendrá un panorama más completo una vez que se tenga el informe de Eptisa, por lo que por el momento a criterio de Casanova solo se puede hacer especulaciones.

Un segundo punto es que el Ejecutivo tenga la precaución de elaborar una política de reparación integral, que no solo se centre en una compensación pecuniaria, sino que se tome en cuenta la actividad de las personas o familias afectadas y que se le brinden las condiciones necesarias para seguir de-sarrollando las mismas.

Otro aspecto que los pobladores de Vallegrande y Cordillera ponen en la mesa de las negociaciones es el de las regalías, pues consideran que como regiones generadoras de energía deben tener un trato preferencial que beneficie a la población de ambas provincias.

En este punto, el analista impositivo Ricardo Vásquez, explicó que el tema es un punto que se debe trabajar entre Gobierno, gobernación de Santa Cruz y autoridades locales y encontrar una fórmula para que las regalías tengan un impacto positivo en el lugar.

La cuarta demanda tiene que ver con que la población pueda aprovechar los servicios que va a generar Rositas, es decir que los que no tengan electricidad la obtengan, los que necesiten agua potable puedan contar con el servicio y que los productores puedan acceder el sistema de riego. El último aspecto tienen que ver con un turismo que beneficie al lugar.

¿Qué se hace en la zona?
Según el plan de trabajo el 8 de junio de 2014 ENDE licitó la elaboración del Estudio Técnico Económico Social y Ambiental – Proyecto Hidroeléctrico Rositas, por un valor de $us 9, 7 millones (crédito CAF) con plazo de 18 meses. El 22 de septiembre de 2014 se procedió a la firma de contrato con la española Eptisa por un monto de $us 9,1 millones.

En abril 2015 ENDE emitió la orden de proceder, desembolsó el anticipo y amplió en seis meses de plazo del contrato. Por lo que el estudio debe concluir el primer trimestre del próximo año

Fuente: hidrocarburosbolivia.com




Publicidades



Enlaces

Abansys.Com
Sitios Web - Dominios - Alojamiento

Vallegrande
Turismo y Viajes

short.am
short.am es una gran manera hacer grandes sumas de dinero y de una forma muy sencilla